Usted está aquí: Parques Nacionales Parque Nacional Laguna de La Restinga

Parque Nacional Laguna de La Restinga - Aspectos Socio-Culturales

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Parque Nacional Laguna de La Restinga
Datos Generales
Geografía
Biodiversidad
Aspectos Socio-Culturales
Turismo
Galería
Todas las páginas

Aspectos Socio-Culturales:

La península de Macanao permaneció aislada del resto de la isla por vía terrestre hasta 1963, año en que se construyó el puente que franquea la boca de la laguna y permite el tráfico de vehículos hacia la península. Por esta razón, además de la aridez de sus suelos, la península de Macanao y los alrededores del parque se encuentran poco poblados.

La excepción la hace Boca de Río (unos 8.000 habitantes), donde se encuentra un módulo de la Universidad de Oriente dedicado a investigaciones marinas y el Museo del Mar, que ha resultado una interesante atracción turística. Otro pueblo importante cerca del sector occidental del parque es San Francisco de Macanao (unos 1.500 habitantes), cuya ubicación privilegiada al pie de los cerros ha permitido el desarrollo de cierta actividad agrícola. Hacia el sector oriental del parque, los centros poblados más cercanos son Santa María (más de 4.000 habitantes) y Chacachacare (unos 1.500 habitantes).

Dentro del parque nacional hay dos centros poblados: El Maguey (unos 30 habitantes), que es un pintoresco caserío de pescadores en la zona semidesértica al noroeste de la laguna, y el pueblo El Portillo de Leonardo (unos 180 habitantes, también conocido como La Restinga), en la zona de la barra litoral. La principal actividad económica de los pobladores es la pesca y la extracción de ostras, actividad que sólo es realizada por las mujeres de la comunidad. Desde 2002, estas mujeres trabajan agrupadas en la Asociación de Pescadoras de Ostras de La Restinga. Por su parte, los hombres encargados de los paseos en lancha, están organizados en la Asociación de Lancheros desde los años 90.


Joomlart