Usted está aquí: Inicio

Parques Nacionales

Introducción

E-mail Imprimir PDF
Los Parques Nacionales son grandes extensiones del territorio nacional protegidas por el Estado Venezolano con la finalidad de conservar muestras de los ecosistemas y los recursos naturales contenidos en ellos.

Venezuela cuenta con 43 Parques Nacionales que cubren un área de más de 13 millones de hectáreas, lo cual representa aproximadamente el 15% del territorio nacional.

Playas, Montañas, Ríos, Bosques, Selvas Nubladas, Tepuyes, Lagunas, Cuevas, Médanos y Picos Nevados, son sólo algunos de los atractivos paisajes que nos ofrecen estas áreas naturales protegidas.

Además de brindar diversión en los paseos vacacionales, los parques nacionales proveen de agua potable a los ciudadanos y actúan como grandes pulmones que absorben la contaminación de las grandes ciudades, ayudando así a mitigar los efectos del cambio climático. Más del 85% del agua que consumen los venezolanos proviene de los parques nacionales, garantizando así la calidad de la misma, no sólo para el aseo personal y tareas domésticas sino también para uso industrial y agrícola. Además los parques nacionales son espacios para la investigación científica y para el desarrollo de productos de la industria farmacéutica.

Todos los Parques Nacionales ubicados a lo largo del territorio nacional están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo gubernamental autónomo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Te invitamos a conocer con más detalle cada uno de los Parques Nacionales de Venezuela.

Parques Nacionales de Venezuela

Mapa tomado de a-venezuela.com
Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2010 12:05

Parque Nacional Laguna de La Restinga

E-mail Imprimir PDF
Laguna de la RestingaEl Parque Nacional Laguna de la Restinga fue creado el 6 de febrero de 1974 con el propósito de proteger sus bellezas escénicas, su diversidad biológica y por ser uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Sus playas y sus manglares proveen hábitat para un gran número de peces y moluscos, que son la base de la alimentación y la principal actividad económica de las comunidades de pescadores que viven dentro o en la cercanía del parque.

Este parque es un importante reservorio de biodiversidad debido a que protege especies amenazadas y endémicas. Dentro de las especies amenazadas se encuentran la cotorra margariteña, que es el ave emblemática de la isla, y cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las playas del parque: La tortuga cardón, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga cabezona. Además, en este parque encuentran refugio varias especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en la Isla de Margarita: mamíferos como el conejo sabanero y el venado caramerudo, y aves como el ñángaro y la polla de mangle.

El Parque Nacional Laguna de la Restinga ha sido reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves y fue incluido en el año 1996, en la lista de humedales protegidos por el convenio internacional RAMSAR.

Datos Generales:

Estado: Nueva Esparta.

Municipios: Tubores y Península de Macanao.

Ubicación: 10° 58' y 11° 05' latitud norte; 64° 01' y 64° 17' longitud oeste.

Fecha de creación: 6 de febrero de 1974.

Área: 18.862 hectáreas.

Ecosistemas que protege: Manglares, playas arenosas, cardonales, arbustales y matorrales espinosos secos.

Centros poblados cercanos: Boca de Río, San Francisco de Macanao, Santa María, Chacachacare.

Actividades turísticas permitidas: Pasear en lancha, hacer interpretación de la naturaleza, practicar remo en kayak, observar aves y disfrutar de la playa.

Geografía:

Laguna de la RestingaEl Parque Nacional Laguna de la Restinga se encuentra ubicado en el centro de la Isla de Margarita, dentro los municipios Tubores y Península de Macanao. Sus 18.862 hectáreas protegen una laguna que le da nombre al parque nacional, una zona marina y una zona semidesértica ubicada al noroeste de la laguna.

La laguna ocupa unas 2.600 hectáreas, tiene la forma de un triángulo invertido y se encuentra separada del mar Caribe por una barra arenosa o restinga de 23 km de largo, unos 50 m de ancho y una altura menor a 2 metros. La barra arenosa es la única unión natural entre la sección oriental de la Isla de Margarita y la península de Macanao.

La temperatura media anual ambiental es de 27 ºC y la precipitación anual media es de unos 300 mm. En general la laguna es de poca profundidad, 40% de su superficie tiene menos de 1 metro de profundidad. Las bajas precipitaciones y la ausencia de afluentes importantes de agua dulce, determinan los altos niveles de salinidad presentes en la laguna, los cuales varían entre el 37 y 92 ppm.

Biodiversidad:

Laguna de la RestingaEl Parque Nacional Laguna de la Restinga está formado por tres zonas: Una laguna costera de poca profundidad, una zona marina y una región árida o semidesértica. Todo el cuerpo o borde principal de la laguna se encuentra cubierto por el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle negro (Avicennia germinans). El mangle blanco (Laguncularia racemosa) se encuentra hacia el sector oeste de la laguna y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus) en la periferia del manglar, donde el contacto con el agua es menor. En las raíces del manglar rojo se encuentran ostras de mangle (Crassostrea rhizophorae) y en la laguna viven y se reproducen especies de peces como el lebranche (Mugil liza) y la lisa (Mugil curema).

La barra o restinga presenta un tipo especial de vegetación debida al sustrato formado de arena y de restos de conchas de moluscos, principalmente guacucos (Tivela mactroides). Cuatro especies de tortugas marinas amenazadas anidan en las playas del parque: La especie más común es la tortuga cardón (Dermochelys coriacea) y también están presentes el carey o parape (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la caguama o cabezona (Caretta caretta).

En la zona semidesértica del parque se pueden observar cardonales, arbustales y matorrales espinosos secos. Entre las especies de plantas que se observan destacan la tuna brava (Opuntia wentiana), el buche o melón (Melocactus caesius), el guamacho (Pereskia guamacho), el cují yaque (Prosopis juliflora), el dividive (Caesalpinia coraria) y el guatacaro (Bourreria cumanensis). En esta zona se pueden observar mamíferos como el conejo sabanero (Sylvilagus floridanus margaritae) y el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae), subespecies que son endémicas de la Isla de Margarita.

En el parque se encuentran más de 100 especies de aves, siendo la quinta parte de ellas especies migratorias. Entre las aves destacan la cotorra margariteña (Amazona barbadensis), que es el ave emblemática de la isla, el ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena) y la polla de mangle (Rallus longirostris margaritae), los dos últimos son subespecies de aves endémicas de la isla. Estas tres especies de aves están amenazadas. Por otra parte, el alcatraz (Pelecanus occidentalis), la cotúa olivácea (Phalacrocorax brasilianus), el flamenco (Phoenicopterus ruber) y la tijereta de mar (Fregata magnificens), se observan con frecuencia en el parque.

Aspectos Socio-Culturales:

La península de Macanao permaneció aislada del resto de la isla por vía terrestre hasta 1963, año en que se construyó el puente que franquea la boca de la laguna y permite el tráfico de vehículos hacia la península. Por esta razón, además de la aridez de sus suelos, la península de Macanao y los alrededores del parque se encuentran poco poblados.

La excepción la hace Boca de Río (unos 8.000 habitantes), donde se encuentra un módulo de la Universidad de Oriente dedicado a investigaciones marinas y el Museo del Mar, que ha resultado una interesante atracción turística. Otro pueblo importante cerca del sector occidental del parque es San Francisco de Macanao (unos 1.500 habitantes), cuya ubicación privilegiada al pie de los cerros ha permitido el desarrollo de cierta actividad agrícola. Hacia el sector oriental del parque, los centros poblados más cercanos son Santa María (más de 4.000 habitantes) y Chacachacare (unos 1.500 habitantes).

Dentro del parque nacional hay dos centros poblados: El Maguey (unos 30 habitantes), que es un pintoresco caserío de pescadores en la zona semidesértica al noroeste de la laguna, y el pueblo El Portillo de Leonardo (unos 180 habitantes, también conocido como La Restinga), en la zona de la barra litoral. La principal actividad económica de los pobladores es la pesca y la extracción de ostras, actividad que sólo es realizada por las mujeres de la comunidad. Desde 2002, estas mujeres trabajan agrupadas en la Asociación de Pescadoras de Ostras de La Restinga. Por su parte, los hombres encargados de los paseos en lancha, están organizados en la Asociación de Lancheros desde los años 90.

Turismo:

Laguna de la RestingaEl Parque Nacional Laguna de la Restinga es uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita. En este parque, le invitamos a realizar las siguientes actividades: Pasear en lancha, hacer interpretación de la naturaleza, practicar remo en kayak, observar aves y disfrutar de la playa.

Para acceder al parque desde Porlamar, se toma la autopista que va hacia Punta de Piedras y se dirige hacia la salida de Boca de Río. En el parque hay un estacionamiento donde los visitantes pueden dejar el vehículo, para tomar una lancha o peñero que les dé un paseo por los manglares y los lleve a la playa.

En la Laguna de la Restinga, en el sitio conocido como el Indio, se alquilan las embarcaciones que conducen a los visitantes a través de los sinuosos canales de evocativos nombres como Canal del Beso, Jardín de mis amores, Maria Guevara, Paraíso del Amor y Plaza Bella Vista, transitando unos 20 canales hasta llegar a la playa. El paseo puede durar hasta una hora, tiempo en que el visitante puede deleitarse de sus maravillosos paisajes, disfrutando así de una agradable jornada. El paseo termina en el balneario de La Restinga, extensa y arenosa playa en el centro del istmo, donde se puede disfrutar de un día de sol y mar así como saborear la comida típica margariteña.

Para el mayor disfrute de su visita a este monumento natural, le recomendamos llevar protector solar, gorra o sombrero y repelente de insectos. Su seguridad es importante, por lo que la embarcación en la que navegue debe contar con un salvavidas por persona, dos remos, un ancla, juego de herramientas y equipo de primeros auxilios.

Recuerde que para seguir disfrutando de las bellezas naturales debemos contribuir con su conservación. Por eso le invitamos a colaborar con su cuidado, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Depositar la basura en recipientes destinados para tal fin. Si no observa recipientes lo invitamos a llevar consigo la basura hasta un centro urbano donde exista una adecuada disposición de desechos.
  • Los manglares son sitios de reproducción y residencia de muchas especies de aves, por lo que se debe evitar la circulación cerca de éstos a una velocidad mayor de 5 nudos.
  • Llevar el recuerdo de plantas o animales solamente en fotos o videos. Por favor no extraiga ningún elemento de estos ecosistemas frágiles, ni compre fauna silvestre para llevarla a su casa como mascota. Tampoco consuma huevos de tortuga, ya que de esta forma se afecta la reproducción de estas especies.
  • El llamado “turismo” con vehículos de doble tracción que transitan por la orilla de las playas, ocasionando la destrucción de nidos de tortugas marinas que anidan en el parque y destruyen la naturaleza, está totalmente prohibido en cualquier zona del parque nacional.
Si observa alguna situación irregular o desea información adicional de este parque nacional, por favor acuda a las autoridades de INPARQUES en el puesto de guardaparques.

Galería:



Para ampliar la imagen y obtener más información, haz click sobre la foto.
Para ver el menú de esta galería, haz click en este enlace.
Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 02:55

Parque Nacional Cerro El Copey

E-mail Imprimir PDF
Cerro El CopeyEl Parque Nacional Cerro El Copey fue decretado el 27 de febrero de 1974 con el propósito de proteger ecosistemas con altos niveles de endemismo y las cuencas de los ríos que son las únicas fuentes de agua permanentes de la isla.

Dentro de sus objetivos también está el “proporcionar a la colectividad oportunidades para la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza, mediante actividades recreativas, acordes con la naturaleza del parque”.

El parque protege especies de palmas amenazadas como la palma carana y la macanilla. También es refugio de cuatro subespecies de mamíferos endémicos, es decir, que solamente viven en la Isla de Margarita: La ardilla, el conejo sabanero, el mono capuchino y el venado caramerudo, todas amenazadas de extinción.

En el parque se han reportado 67 especies de aves, entre ellas 7 subespecies endémicas de la isla: El perico cara sucia, la macagua o soisola, la pavita o lechuza enana, el gonzalito, el tordo negro, el guitío gargantiblanco y el trepador subesube. Por esta razón, ha sido reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Datos Generales:

Estado: Nueva Esparta.

Municipios: Mariño, Arismendi, Gómez, Díaz y García.

Ubicación: 10°57' y 11°04' latitud norte; 63°51' y 63°18' longitud oeste.

Fecha de creación: 27 de febrero de 1974.

Área: 7.130 hectáreas.

Ecosistemas que protege: Bosques y arbustales.

Centros poblados cercanos: La Asunción, Porlamar, Tacarigua, Fuentidueño.

Actividades turísticas permitidas: Excursiones de montaña, caminar y subir a la cima de los cerros, observar aves y hacer interpretación de la naturaleza.

Geografía:

El Parque Nacional Cerro El Copey se ubica al oriente de la Isla de Margarita, abarcando cinco municipios: Mariño, Arismendi, Gómez, Díaz y García. Sus 7.130 hectáreas protegen a la mayor y más alta extensión montañosa en la isla, el macizo oriental, cuya máxima altura alcanza los 960 metros sobre el nivel del mar. Estas montañas se componen de rocas originadas en el cretácico temprano y presentan un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte.

La temperatura media anual en el parque es de 25 ºC y la precipitación varía entre 600 y 1.200 mm. En este parque se encuentran ríos como La Asunción, San Sebastián, El Copey, El Valle de Espíritu Santo y San Juan Bautista.

Biodiversidad:

Cerro El CopeyPor su elevación, el Parque Nacional Cerro El Copey representa un oasis en medio de un ambiente dominado por arbustales xerófitos, formaciones vegetales cuyas especies dominantes están adaptadas a vivir con escasez de agua, y bosques secos. Aunque este tipo de vegetación se observa al pie del Cerro, el ecosistema predominante en este parque son los bosques.

Entre la flora del parque destacan las cuatro especies de copey (Clusia rosea, Clusia flava, Clusia alata y Clusia minor), árbol que por su abundancia en la zona le da el nombre al cerro. Otras especies de árboles que se pueden observar son el indio desnudo (Bursera simaruba) y el araguaney (Tabebuia chrysantha). En el bosque también abundan helechos, orquídeas y bromelias. Este parque es refugio para las palmas carana (Cocothrinax barbadensis) y macanilla (Bactris setulosa), que están amenazadas.

El parque protege mamíferos como la ardilla (Sciurus granatensis nesaeus), el conejo sabanero (Sylvilagus floridanus margaritae), el mono capuchino (Cebus apella margaritae) y el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae), subespecies que son endémicas de la Isla de Margarita.

En relación a la avifauna se han reportado en el parque 67 especies, entre ellas 7 subespecies endémicas de la isla: El perico cara sucia (Aratinga pertinax margaritensis), la macagua o soisola (Crypturellus erythropus margaritae), la pavita o lechuza enana (Glaucidium brasilianum margaritae), el gonzalito (Icterus nigrogularis helioeides), el tordo negro (Quiscalus lugubris insularis), el guitío gargantiblanco (Synallaxis albescens nesiotes) y el trepador subesube (Xiphorhynchus picus longirostris).

Aspectos Socio-Culturales:

Cerro El CopeyEl Parque Nacional Cerro El Copey se encuentra rodeado de zonas urbanas entre las que se encuentran: La Asunción (más de 23.000 habitantes), capital del Estado Nueva Esparta, y Porlamar (más de 80.000 habitantes), la zona comercial de mayor importancia de Isla de Margarita. Por su clima agradable y sus bosques, Cerro El Copey es muy atractivo para los habitantes de la isla, quienes lo visitan diariamente para ejercitarse y durante los fines de semana para disfrutar de sus vistas en la zona recreativa.

El parque tiene dos comunidades en su interior: La Sierra (unas 160 casas) y el Chorro (unas 20 casas), ambas de escasos recursos económicos. No son pueblos de carácter autóctono y sus principales actividades económicas son el comercio y actividades laborales que realizan principalmente fuera del parque. La Sierra, que es el poblado más grande, tiene unas 221 hectáreas dentro del parque incluyendo un hospital cercano.

Los sembradíos o conucos de otros pueblos adyacentes como Tacarigua (unos 5.000 habitantes) y Fuentidueño (más de 1.000 habitantes) fueron incluidos en el parque al momento de su creación y sus dueños los han extendido en años recientes. La población de Fuentidueño, al oeste del parque, es famosa por sus dulces y por su actividad turística de naturaleza, incluyendo visitas guiadas a las cascadas y lagunas que se pueden encontrar dentro del parque.

El Centro de Interpretación Félix Gómez que se encuentra en el parque, tiene ese nombre por el primer guardaparques de la isla. Le decían “El Abuelo del Bosque” y “El Cohete”, porque “la gente pensaba que tenía poderes sobrenaturales por la velocidad con la cual se desplazaba por esas montañas sin perderse jamás”.

Turismo:

Cerro El CopeyEl Parque Nacional Cerro El Copey está rodeado de laderas y hermosos valles bañados por una fresca y siempre húmeda brisa, gracias a la abundancia de vegetación del sector. Este paraíso que contrasta con el resto de la vegetación de la isla, ofrece al visitante y amante de la contemplación de la naturaleza la posibilidad de realizar excursiones de montaña dentro de una isla tropical en pleno mar Caribe. Le invitamos a caminar y subir a la cima de los cerros, observar aves y hacer interpretación de la naturaleza.

Existen dos zonas de recreación ubicadas en la parte alta del pueblo Fuentidueño y en el Centro de Interpretación Félix Gómez, situado en la carretera que conduce a las antenas y en donde funcionan las oficinas de la superintendencia de Inparques.

Para llegar al parque se va por la carretera que conduce desde Porlamar a La Asunción, tomando el desvío que conduce a La Sierra. Para el mayor disfrute de su visita le recomendamos llevar protector solar, repelente de insectos, gorra o sombrero así como ropa y calzado adecuados para caminar en el bosque. Por su seguridad, debe registrarse en los puestos de guardaparques, indicando el lugar a visitar.

Recuerde que para seguir disfrutando de las bellezas naturales debemos contribuir con su conservación, tratando de causar el menor impacto posible. Por eso le invitamos a colaborar con su cuidado, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Respetar las señalizaciones y utilizar los caminos ya existentes para movilizarse dentro del parque. No intente abrir caminos nuevos, ni atravesar los bosques con su vehículo.

Colocar la basura en los sitios destinados para ello, si es posible lleve su propia bolsa de desechos.

Evitar encender fogatas, son sumamente peligrosas para la integridad biológica del parque, ya que pueden causar graves incendios difíciles de apagar.

Llevar el recuerdo de plantas o animales solamente en fotos o videos. Por favor no extraiga ningún elemento de estos ecosistemas frágiles. No compre ni extraiga animales silvestres del parque. Si observa personas vendiendo monos, aves o cualquier otro animal, no contribuya con el tráfico de fauna local y denuncie al vendedor.

Si observa alguna situación irregular o desea información adicional de este monumento natural, por favor acuda a las autoridades de Inparques en el puesto de guardaparques mas cercano.

Galería:



Para ampliar la imagen y obtener más información, haz click sobre la foto.
Para ver el menú de esta galería, haz click en este enlace.
Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 02:56
Joomlart