Usted está aquí: Monumentos Naturales Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí

Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí - Aspectos socio-culturales

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí
Datos Generales
Geografía
Biodiversidad
Aspectos socio-culturales
Turismo
Galería
Todas las páginas

Aspectos socio-culturales

Las poblaciones cercanas al Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí son Plaza Paraguachí (2.326 habitantes), La Asunción (23.097 habitantes) y otras de menor tamaño como Puerto Fermín, Guarame y Sabanas de Guacuco.

El recurso histórico-cultural más relevante de este monumento natural es el Cerro Matasiete, considerado monumento histórico por la célebre batalla realizada en sus faldas en la época de la Independencia. En la depresión que separa los dos cerros, cerca del poblado de Atamo Norte, se encuentra el Monumento Histórico de la Batalla de Matasiete, un Obelisco dedicado a esta batalla. Francisco Esteban Gómez, quien se destacó por su valentía y honradez en cuantas acciones se le presentaron, se consagró como héroe al derrotar a los españoles en esta batalla el 31 de julio de 1817.

Existen diversas leyendas acerca del origen del Cerro Guayamurí y de lo que significa este vocablo guaiquerí. Su figura volcánica se atribuye a una tumba que fue construida piedra por piedra para el indio Guayamurí de la etnia Guaiquerí, la cual fue por mucho tiempo un centro de adoración. Otra versión señala que el cerro surgió cuando este indígena fue convertido en colina por la madre luna para que él fuera el guardián y defensor perpetuo de los Guaiqueríes ante posibles ataques de otros grupos aborígenes. Por otra parte, algunos cronistas dicen que Guayamurí quiere decir lugar de yucas bravas o simplemente tortuga.


Joomlart