Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Minería ilegal depreda sector occidental del Parque Nacional Canaima
Martes, 22 Agosto 2017

Noticias

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Minería ilegal depreda sector occidental del Parque Nacional Canaima

foto7canaima200El Parque Nacional Canaima, decretado como tal en 1962 para su protección y conservación sufre en este momento una arremetida de la minería ilegal, que impunemente depreda zonas de selva virgen en búsqueda de oro y diamantes sin que las autoridades hagan algo para detener esta acción.

Y es que la puesta en marcha del publicitado Plan Caura durante el primer semestre de 2010, al parecer se quedó solo en el anuncio de garantizar la vigilancia y protección continua de las áreas naturales más frágiles del estado Bolívar, donde la actividad minera ha dejado su destructiva huella.

A la vista

A solo quince millas de la población de Canaima, visitada por miles de turistas todos los años, y donde se encuentra un pequeño puesto de la Guardia Nacional y otro del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que en conjunto no superan doce efectivos en servicio, los mineros ilegales hacen de las suyas, causando graves daños al Parque Nacional más grande de Venezuela, y del cual nacen los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas que surten de energía al país.

De acuerdo a lo relatado por José Simon, capitán general del sector Kamarata Canaima, quien representa a 18 comunidades indígenas, la actividad minera en el sector occidental de este reservorio natural se ha intensificado en el último año, pero pese a estar a la vista de todo el que sobrevuele la zona, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ningún ente la impide.

De hecho, comenta Simon, ni el Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables ni la Fiscalía del Ministerio Público con competencia ambiental se han hecho presentes para constatar la gravedad de la situación aunque la misma ha sido denunciada en el comando de la Guardia Nacional ubicado en el pueblo.

Por ello, el vocero indígena indicó que tomaron la decisión de acudir a la prensa, a ver si de esta manera y con las evidencias gráficas del crimen ambiental que se está cometiendo las autoridades deciden ponerle un freno.

De noche

Simon explicó que en las minas, ubicadas en las adyacencias de los sectores Arekuna, Cocurital y Salto del Yuri al sur de Canaima, los mineros trabajan con toda la maquinaria necesaria, como balsas, motobombas, mangueras, tambores y demás elementos, los cuales esconden en la selva o llevan en embarcaciones al caer la noche, para realizar sus labores durante toda la madrugada y marcharse al salir el sol.

Sin embargo, en la mina ubicada en las cercanías del campamento de Aerotuy se pudo evidenciar como a plena luz del día se lleva a cabo la faena minera sin ningún impedimento.

foto8limiteparque400

Pulmón vegetal mundial

El Parque Nacional Canaima está conformado por tres millones de hectáreas divididas entre su sector occidental (Laguna de Canaima, Salto Ángel) y el sector oriental (La Gran Sabana), siendo jurisdicción del municipio Gran Sabana.

Pese a que su creación data de 1962, fue en 1975 cuando se amplió para proteger la totalidad del área que ocupa hoy en día, siendo además declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco.

Durante los últimos años no han sido pocas las acciones que han degradado su paisaje, siendo muy conocido el reciente caso de los “rustiqueros”, quienes destrozaron en las temporadas vacacionales altas de 2010 y principios de 2011 la capa vegetal en varias zonas de La Gran Sabana.

Ante este escenario, el capitán indígena José Simon hace un llamado urgente a las diferentes instituciones gubernamentales para que de inmediato se ocupen de impedir la actividad minera dentro del parque nacional, ya que el daño ecológico será cada vez más grave y difícil de recuperar, afectando no solo la vegetación sino también contaminando ríos como el Carrao y el Caroní.


DESPIECE

Imposibilitados

Ni los efectivos de La Guardia Nacional ni los de Inparques destacados en el sector occidental del Parque Nacional Canaima cuentan con el equipamiento suficiente para ponerle coto a la acción de los mineros ilegales.

“Además de la poca cantidad de personal que tienen, estas instituciones carecen de radios, aviones, helicópteros, embarcaciones, motos y automóviles que permitan llegar a las zonas donde está la minería”, lamentó José Simon.

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

El cielo del Peñalver es autopista para 72 especies de vistosas aves

paraulataCon levantar la mirada es suficiente. A unos 500 metros sobre el nivel del mar decenas trotan, caminan o simplemente conversan. Pero sólo un poco más arriba, a pesar de sus 20 hectáreas y de ser una isla verde inserta en un mar de concreto, el parque Fernando Peñalver ostenta una importante densidad de aves. Existen 72 especies inventariadas: 66 residentes y seis migratorias (porque lo visitan en septiembre y se retiran en marzo).