Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia internacional

tacarigua 190El que haya visitado alguna vez el Parque Nacional Laguna de Tacarigua seguramente ha quedado prendado por su belleza escénica, por sus frondosos bosques de manglares, por sus aves y por la hospitalidad de sus habitantes, pero muy pocos conocen su gran valor ecológico, y que es un ecosistema de vital importancia para la supervivencia de muchas especies animales.


Tacarigua es una laguna semi-cerrada con una línea costera que la separa del mar y que cuenta con 39.100 hectáreas.

La razón principal de decretarla cómo Parque Nacional fue para proteger la importante comunidad de manglares allí presentes.

Cuatro de las seis especies de manglares que existen en el país se hayan en esta laguna.

Luego en el año de 1996 fue declarada como sitio Ramsar o humedal de importancia internacional, la cual se le reconoce entre los ecosistemas húmedos más importantes del planeta.

Es un Parque que sirve de refugio a una muy importante cantidad de especies animales, en el habitan una vasta diversidad de invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, de conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo-costero el sitio perfecto para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción tanto de de especies animales residentes o migratorios.

Este humedal costero alberga una significativa diversidad de aves. Hace un tiempo durante el período de un año entero me dediqué a realizar un inventario exhaustivo de aves del Parque Nacional Laguna de Tacarigua en su totalidad el cuál arrojó más de 220 especies de aves, de este número de especies unas 35 especies son migratorias, la que la convierte en la laguna marino-costera con más diversidad de especies de aves del país.

Uno de los espectáculos más extraordinarios de la laguna es el momento cuando las corocoras escarlatas, las garzas y las cotúas a la hora del atardecer vuelan en busca de sus dormideros dónde pasan la noche, literalmente son cientos y cientos de estas aves posadas sobre un mismo árbol de manglar, ¡algo digno de disfrutar y admirar por un buen rato! Este paraíso costero también es un refugio importante para otros grupos animales que encuentran en grave situación de amenaza y extinción. La barra litoral del Parque es lugar donde anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, éstas son, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coreacea).

Tacarigua 510También esta laguna sirve de hogar al impresionante Cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus) y es dónde se encuentra la población más importante de esta imponente especie en el país.

Todos los venezolanos debemos estar comprometidos en conservar esta hermosa laguna costera de mucha importancia turística poseedora de una gran biodiversa que sirve de refugio y sustento para muchísimas especies de fauna, muchas de ellas en peligro de desaparecer para siempre. Así que recuerden que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Fotografías Alberto Blanco Dávila
Twitter: @AlbertBlancoD
Facebook: Alberto Blanco Dávila
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
eluniversal.com

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Invasores siguen ganando terreno en faldas de El Ávila

Waraira repano 180Advierten que ocupaciones ilegales generan tala y caza furtiva.

La proliferación de asentamientos ilegales en el Parque Nacional Warairarepano ha causado el incremento de hechos delictivos dentro de este espacio verde, tala y quema indiscriminada de arboles y caza furtiva, según denunció Cristina Vaamonde, directora del grupo Una Montaña de Gente.

"Las invasiones han aumentado en la vertiente sur del parque, la que apunta hacia el valle de Caracas, en los sectores este y oeste", acotó.