Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.

Leer más...

Waraira Repano

Waraira Repano

Un conjunto de paisajes de montaña donde los marcados cambios de relieve permiten observar una variedad de ambientes naturales cruzados por quebradas, que en algunos casos forman pequeñas cascadas que invitan al disfrute de la naturaleza y a la recreación. Complementan el paisaje el conjunto de fortificaciones y castillos que datan de la época de la colonia, además de petroglifos.

Información

Reseña Historica
Desde que fuera fundada en 1567 por Diego de Losada, la ciudad de Caracas gozó de una merecida fama por las condiciones ambientales excepcionales que reinaban en su alargado valle. Asentada en una alta meseta montañosa cercana al litoral, dotada de magníficos recursos naturales y de un clima subtropical sin grandes variaciones en la temperatura y en la pluviosidad anual, la capital de Venezuela fue hasta las cuatro primeras décadas del presente siglo, el centro urbanizado por excelencia del país y el principal polo de atracción de la población rural.
Leer más: Información

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Waraira Repano está localizado en el tramo central de la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa, en jurisdicción del Distrito Capital, estado Vargas y estado Miranda.

Como Llegar
El parque cuenta con diferentes entradas o vías de acceso. En vehículo, desde Caracas, por la carretera vieja hacia La Guaira que cruza el parque de Sur a Norte y llega a Maiquetía, en el estado Vargas. En vehículo de doble tracción desde La Puerta de Caracas hasta La Guaira y Punta de Mulatos por el Camino de Los Españoles y desde Cotiza a Los Venados y Galipán. A pie, desde Caracas por la avenida Boyacá donde están ubicadas las diversas entradas a las caminerías, debidamente señalizadas; las más utilizadas son por los distribuidores de Alta Florida, Chacaíto, Altamira, Los Palos Grandes, Sebucán, Cachimbo, Boleíta y El Marqués. Otros accesos están en San Bernardino, Maripérez y urbanización Terrazas del Ávila, y desde la carretera Petare Guarenas en los sectores de Turumo y El Encantado. También se puede ir por el teleférico desde la estación de Maripérez, ubicada en la avenida Boyacá de Caracas.

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Parque Nacional Waraira Repano corresponde a una abrupta región montañosa con laderas muy pendientes, originada a partir del hundimiento de la placa del Caribe y el levantamiento de la placa continental Sudamericana durante el período Eoceno. También esta constituido por rocas deformadas y meteorizadas del período Cretácico. En el relieve destacan los picos El Ávila, Oriental y Occidental, que junto con la ligera depresión que los separa conforman La Silla de Caracas, y el pico Naiguatá, máxima altura de la Cordillera de la Costa.
Leer más: Ambiente Natural

La integridad del Ávila está en suspenso

No sólo lesiones físicas contra el patrimonio natural implica la medida sugerida recientemente por el presidente Hugo Chávez de aumentar de 120 a 200 metros la cota permitida para la construcción de viviendas en la zona norte del Parque Nacional Waraira Repano. Su condición está protegida no sólo por la conciencia ciudadana, sino por un fuerte marco jurídico, cuya violación constituye delito penalizado con altas multas e incluso cárcel.

Leer más: La integridad del Ávila está en suspenso

Espectacular ruta de excursión se reabrió en el Ávila, después de 10 años cerrada

avilanaiguata250Naiguatá-pico fue recuperada, se trata del camino más emblemático del “Cerro”. Y de los más difíciles

El camino más emblemático del Ávila, el más duro e intrincado, el que representa todo un reto no solo a la forma física del excursionista sino también a su sentido de la ubicación, fue finalmente reabierto más de una década después de haber sido transitado por última vez.

La ruta que va desde el pueblo de Naiguatá hasta el pico Naiguatá y que en apenas trece kilómetros asciende 2.765 metros, fue rescatada luego de seis viajes que en dos meses realizaron miembros del Centro Excursionista Caracas (CEC).

Leer más: Espectacular ruta de excursión se reabrió en el Ávila, después de 10 años cerrada

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Inparques resguarda 44 tortuguillos que eclosionaron en Mochima

tortugas 180El Instituto Nacional de Parques (Inparques) logró resguardar a 44 tortuguillos de eclosionaron el sábado en el área recreativa de Playa Blanca, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.


Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.