Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Sábado, 24 Junio 2017

Noticias

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

mapanare180El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hecho por un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO. Barcelona.

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.




Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
En el extremo Sur del territorio venezolano, se encuentra uno de los accidentes geográficos y una de las regiones naturales más impresionantes del país.
La Serranía La Neblina alcanza la mayor elevación del continente suramericano, está ubicado al Este de la Cordillera de Los Andes. Geológicamente, la parte alta que forma el macizo pertenece a la formación Roraima de edad Precámbrica.
Está constituida principalmente por estratos de arenisca y cuarcita.
A diferencia de las demás montañas de arenisca que en general tienen su cumbre plana y los estratos horizontales, los estratos del Cerro La Neblina se encuentran plegados de tal manera que la superficie del cerro muestra profundos valles y picos agudos, teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañón Grande del Río Baría, uno de los más profundos del mundo.Los ríos más importantes son el Baría, el Yatúa y el Siapa, todos afluentes del Brazo Casiquiare.
 

Vegetación
La vegetación es muy variada y presenta un acentuado endemismo en cada cumbre, esto se debe al aislamiento y condiciones extremas a las cuales están sometidas las plantas así como el limitado intercambio genético con poblaciones semejantes en otras áreas: se estima que más del 50% de las especies encontradas en la cumbre de La Neblina son endémicas.

Sobre las cimas de la montaña hay bosque achaparrados con extensas alfombras de musgo y plantas carnívoras como la Heliamphora sp., numerosas orquídeas y una especie endémica, la Neblinaria celiae, arbusto que sólo se conoce en este Parque.
Entre las especies dominantes se encuentran las Heliamphoras, plantas carnívoras en forma de jarra, de gran tamaño y especie de Rapataceae, Bromeliaceas, Xyridaceae y Orquidaceae.
Existen también las alfombras de musgo Sphagnum características de los suelos ácidos de la región.
Otros géneros endémicos del Cerro La Neblina son la Neblinaceae, Glossarion, Guaicia, Maquireocharis, Cephalodendro, Neblinathammus, Pyrrorhiza y Neblinanthera .
En los sectores bajos se encuentra la formación característica del bosque húmedo tropical.

Fauna
Se conoce de la existencia de más de 102 especies de mamíferos como la danta Tapirus terrestris, el cunaguaro Leopardus pardalis, el jaguar Panthera onca y varias especies de monos.
En este grupo se descubrieron tres nuevas especies: un murciélago del género Histiotus, un marsupial Marmosa impavida y un ratón del genero Rhipidomys.
Se han llegado a colectar 60 especies diferentes de murciélagos.
Entre los ofidios se encuentran la boa esmeralda Corallus enidrys, la anaconda Eunectes murinus y la esmeralda verde Bothrops bilineatus smaragdinus.

Las aves están representadas por 300 especies entre las cuales se avizoran el trepador pico negro Xiphocolaptes promeropirhynchos y el paují nocturno Nothocrax urumutum.

Uno de los grupos más diversos es el de las hormigas que juegan un papel importantísimo en el ecosistema, modificando el suelo, transportando nutrientes y actuando como depredadores.
Representan además una biomasa apreciable sin mencionar su papel en la dispersión de semillas y su estrecha asociación con algunas plantas y otros insectos.
Se calculan para esta región entre 500 y 1.000 especies pertenecientes a este grupo de insectos. Se han reportado especies nuevas de Microleptidópteros (micromariposas), los Odonata representados por 14 familias, 67 géneros y 162 especies con 8 géneros completamente nuevos para Venezuela y 28 especies nuevas para la ciencia.

Entre los peces resulta interesante un corroncho endémico descubierto recientemente y denominado como Neblinichthys pillosus, que se caracteriza por la presencia de un grupo de cerdas largas en el extremo anterior de la cabeza y que se dispone a manera de pincel. Entre los anfibios y reptiles se conocen más de 110 especies de las cuales al menos 14 no se han colectado en otros lugares.

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Bomberos venezolanos conmemoran Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

bomberos 190Los bomberos forestales y voluntarios que actúan en el control y disminución del fuego en las áreas naturales celebran, este miércoles, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Instalan mesas de trabajo para potenciar isla La Tortuga

LaTortuga180La isla La Tortuga será potenciado como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.