Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.

Leer más...

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

Parque Nacional Macarao

Macarao

Parque Nacional Macarao

Bosque húmedo.
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

Leer más: Parque Nacional Macarao

Información

Reseña Historica
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

A pesar de esta situación favorable, de las importantes funciones que venia cumpliendo como Bosque Nacional y del hecho de estar bajo la tutela del Estado, la zona de Macarao estuvo expuesta, al comienzo de la presente década, a una fortísima presión provocada por la expansión del área urbanizada de Caracas. Algunos organismos oficiales propusieron que en parte de estos terrenos protegidos, se permitiera la construcción de viviendas multifamiliares.

Sin embargo, sus antecedentes de zona protegida y de Bosque Nacional, la revalorización de sus recursos hidrológicos por una necesidad cada día mayor de agua del acueducto de Caracas, y la presencia de ruinas históricas, fundamentaron la solicitud de que la zona fuera convertida en una reserva biológica o en un Parque Nacional, con lo cual quedaría asegurada su protección de una manera permanente.

A finales del año 1973, el Gobierno Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Macarao, mediante el Decreto N.º 1.529 de fecha 5 de diciembre. El área afectada comprende una extensión de 15.000 Ha. de terreno, situado en jurisdicción del Municipio Libertador del Distrito Federal y del Municipio San Pedro, del Estado Miranda.

La existencia del Parque Nacional Macarao se justifica esencialmente por su condición de zona protectora de recursos hidráulicos, cuyo aprovechamiento contribuye a satisfacer las necesidades de Caracas. EL Decreto Ejecutivo Nº 1.046 de junio de 1792, que creó el llamado Cinturón Verde de Caracas e incorporó la zona protegida de Macarao, contribuyó mucho a la decisión de crear el Parque Nacional. Esta declaración puso de relieve el alto potencial que posee el área para la educación, la investigación y el esparcimiento al aire libre.

Altimetría
1.000-2.098

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
16º C - 26º C.

Precipitación (mm)
1.000 - 1.400 mm.


Poblaciones Cercanas
Los Teques, Caracas, El Junquito, El Jarillo, Macarao.

Estados
Dtto. Federal y Miranda.


Estado

Superfice (Ha)

%



Dtto. Federal

9.000

60


Miranda

6.000

40


Total Superficie (Ha)

15.000

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso perteneciente al período Mesozoico, con pendientes poco pronunciadas, lomas hondonadas, en las que dominan las formaciones vegetales medianas y bajas por donde discurren los ríos. Forma parte del tramo central de la Cordillera de la Costa con elevaciones que van desde los 1.000 msnm. en la población de Macarao hasta los 2.098 msnm. en Alto Ño León, el punto más elevado. Abarca toda la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo, componentes del sistema hidrográfico, que abastece de agua a la capital de la república.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Macarao está situado en jurisdicción del Departamento Libertador del Distrito Capital y del Municipio San Pedro, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda.

Como Llegar
Por la carretera vieja de Los Teques. También por la carretera Panamericana tomando las vías de San Pedro de los Altos y la carretera de El Junquito hacia El Jarillo.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Lo peor está por venir

contaminacion2 180El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas es desolador aunque, según reporta, lo peor está por venir.

Hoy, las capas de hielo del planeta se están derritiendo, el hielo marino en el Ártico se está derrumbando y los suministros de agua son cada día más escasos; el cambio climático también ha afectado las precipitaciones pluviales: las lluvias de ahora son más extremas, más intensas y más frecuentes y serán peores a finales de siglo.

Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Leer más...

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.



Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.