Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional Laguna la Restinga
Sábado, 24 Junio 2017

Noticias

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.


Leer más...

Parque Nacional Laguna la Restinga

Laguna de La Restinga

Laguna de La Restinga

Manglares, canales para navegación y playas.

Más de 2.300 ha. de mangles crecen en la laguna y de sus cientos de canales veinte de ellos se hallan abiertos al visitante. La Laguna de La Restinga dispone de un embarcadero en donde se facilita el paseo en lancha por los canales entre manglar.La observación de la naturaleza y el disfrute de las playas son dos buenas alternativas para el visitante.

Información

Reseña Historica
En 1974, el Ejecutivo Nacional decretó la creación del Parque Nacional Laguna de la Restinga, sometiendo así a un régimen especial de protección el valioso paisaje insular de características y atributos excepcionales.

El Parque Nacional Laguna de la Restinga, fue establecido mediante el Decreto Nº 1591 de fecha 6 de febrero de 1974. En los considerandos del Decreto se destaca que La laguna y sus áreas adyacentes de la Península de Macanao reunen condiciones de excepcional belleza y poseen flora y fauna cuya integridad requiere protección urgente.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Laguna costera con ecosistemas de alta productividad biológica y diversidad de fauna en donde predominan los ambientes litorales y las áreas marinas las que abundan los manglares.

En los sectores terrestres, las condiciones de aridez son muy acentuadas. La laguna posee un lecho de más de 100 Km2, en donde los manglares forman un número de islas y canales.

La barra litoral de playas con oleaje oceánico está formada por depósitos de compuestos de arena, grava y restos de conchas marinas.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Horarios
El horario de visita al parque es de 08:30 a.m. a 04:00 p.m.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Laguna la Restinga está en el sector central del Oriente de la Isla de Margarita, en la unión de su parte oriental con la occidental en la Península de Macanao. Estado Nueva Esparta.

Como Llegar
Por la carretera que comunica a la ciudad de Porlamar con la Península de Macanao. Por mar hasta las playas del parque. Por vía aérea hasta el aeropuerto de Porlamar.

Construcciones amenazan biodiversidad de La Restinga

LaRestinga180Mortandad de fauna y cambios en el agua son algunas de la consecuencias.

Un puente ha sido el detonante para que las voces de los ecologistas se alcen debido a la situación que en estos momentos vive el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en la isla de Margarita, que se encuentra amenazado por diversas construcciones que se realizan dentro y a su alrededor.

Leer más: Construcciones amenazan biodiversidad de La Restinga

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.