Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años

Cueva El Indio 190El Parque Recreacional Cuevas del Indio cumple 33 años de haber sido decretado como espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) el 18 de abril de 1983.

Leer más...

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Liberan a 20 mil tortuguillos en Apure

Tortuga-arrau200Un total de 20.000 tortuguillos de la especie Arrau fueron liberados en la comunidad Santa María del Orinoco, ubicada en el estado Apure, con el propósito de proteger a estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.



Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje es esencialmente montañoso y de páramo.
La sierra El Tamá se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas con una topografía sumamente escarpada donde destacan los páramos del Tamá con una altitud de 3.320 msnm, El Cobre con 3.613 msnm y Judío con 3.372 msnm, conformados fundamentalmente por rocas calizas ó areniscas, este material es típico de la formación del Escudo Guayanés.

En estos páramos tienen su origen numerosos ríos como: Carapo, Chiquito, Quinimari, Quite, Burguita, Burga, Nula, Nulital, Sarare, Cutufí, Oirá, Frío y Negro, que constituyen el recurso hídrico más importante de la región, estos drenan sus aguas hacia las cuencas del Río Orinoco y el Lago de Maracaibo.
De este sistema fluvial también forma parte el Río Táchira el cual establece el limite entre Colombia y Venezuela, que drena sus aguas al Lago de Maracaibo.

Vegetación
La vegetación está conformada por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes de tamaño medio; con 2 ó 3 estratos arbóreos, las cuales ocupan las áreas comprendidas entre los 800 - 1.800 msnm; páramos andinos incluyendo arbustivos, herbáceos y desérticos.
Por encima de los 2.000 msnm, hasta los 3.000 msnm donde comienzan los páramos, la vegetación es característica de las selvas nubladas andinas, densas, con altura de media a alta, 2 ó 3 estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado y abundantes epífitas.
En las áreas de bosques se destacan especies como Lagenanthus princeps que presenta flores cuyo colorido semeja el plumaje de las guacamayas, plantas con campanillas aterciopeladas o de flores en forma de trompeta, así como numerosos helechos arborescentes.
En los páramos prevalecen los frailejones y especies de los géneros Jamesonia, Oreobulus, Castilleja, Gentiana, Halenia, Pinguicula, Utricularia, Castratella y Vaccinium. Algunos árboles como, el amarillo Chimarrhis microcarpa y el cucharo Simira erythroxylon, entre otros.

oso frontino

Fauna
No ha sido inventariada con precisión, pero se estima que es variada y endémica; se pueden encontrar mamíferos tales como el oso frontino Tremarctos ornatus, la lapa Agouti Paca, la danta Tapirus Terrestris y el cunaguaro Leopardus pardalis.
Entre las aves se encuentra el hormiguero tororoi tachirense Grallaria squamigera, el carpintero barreteado barriga amarilla Veniliornis dignus, el colibrí inca acollarado Coeligena torquata, la perdiz montañosa Odontophorus columbianus, el cucarachero bayo Cinnycerthia unirufa.

 

 

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Galipán, cable a tierra

Teleferico VargasEl nuevo teleférico vino a separar, literal y figuradamente, a una comunidad que se debate entre mantener su tradición agrícola e incrementar su pujanza turística, todo en un parque nacional.



Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Parque Zoológico de Caricuao se recupera tras años de deterioro

parquezoocaricuao180Caminerías, lagunas, quioscos, cercas perimetrales, campamentos para bomberos y tres módulos de baños fueron recuperados. En una segunda etapa se está canalizando el río Caricuao, recuperando el área para felinos y afinando los últimos detalles de una gran clínica veterinaria en el parque Zoológico de Caricuao.

"El 31 de julio de 1977 el Parque Zoológico de Caricuao abrió sus puertas al público. Pasaron 34 años sin ejecutarse un plan de recuperación en sus instalaciones y fue hasta enero de 2011 que la comunidad organizada de nuestra parroquia ecológica decidimos activarnos para buscar recursos del Estado y cambiar su imagen", informó Maribel García, ecologista y vocera del consejo comunal Residencias 678 de la UD-5.