Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

El Tamá

 

Parque Nacional El Tamá

 Selvas nubladas y páramos.
En muy pocas las zonas del mundo existen cavernas silíceas en este parque encontraras una fila de 35 grutas o cuevas silíceas, hecho científico de gran importancia para la geología nacional e internacional, debido a que están conformadas por areniscas silícicas del Terciario Medio.

el-tama

Información

Reseña Historica
El Parque Nacional El Tamá fue decretado el 12 de Diciembre de 1978.
Abarca una superficie de 139.000 has. localizada en el extremo suroccidental del país, al inicio de nuestro sistema montañoso de Los Andes, en jurisdicción de los Distritos Junín y San Cristóbal del Estado Táchira, y Distrito Páez del Distrito Apure.

Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje es esencialmente montañoso y de páramo.
La sierra El Tamá se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas con una topografía sumamente escarpada donde destacan los páramos del Tamá con una altitud de 3.320 msnm, El Cobre con 3.613 msnm y Judío con 3.372 msnm, conformados fundamentalmente por rocas calizas ó areniscas, este material es típico de la formación del Escudo Guayanés.

En estos páramos tienen su origen numerosos ríos como: Carapo, Chiquito, Quinimari, Quite, Burguita, Burga, Nula, Nulital, Sarare, Cutufí, Oirá, Frío y Negro, que constituyen el recurso hídrico más importante de la región, estos drenan sus aguas hacia las cuencas del Río Orinoco y el Lago de Maracaibo.
De este sistema fluvial también forma parte el Río Táchira el cual establece el limite entre Colombia y Venezuela, que drena sus aguas al Lago de Maracaibo.

Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional El Tamá está ubicado en el sistema montañoso de la Cordillera de los Andes, en jurisdicción de los municipios Junín, Rafael Urdaneta, Córdova y Fernández del Estado Táchira y el Municipio Páez del Estado Apure.
Físicamente es una prolongación de la Cordillera Oriental de Los Andes Colombianos, separada de la Sierra de Mérida por la depresión del Táchira, que hace más de 50 millones de años constituía un estrecho que comunicaba la Hoya de Maracaibo con la Cuenca del Orinoco.

Leer más: Ubicación

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

La Pérdida de Glaciares en la Antártida Occidental Parece Imparable

deshielo 180Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha detectado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.

El estudio presenta varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental "han pasado el punto de no retorno", según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.


Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.