Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Leer más...

Rehabilitan instalaciones del Parque Península de Paria

Las comunidades del sector Las Melenas, municipio Mariño del estado Sucre, inspeccionaron las obras que adelantan el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, a través de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Leer más...

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

Información

Reseña Historica
Este Parque y el Parque Nacional El Guácharo del Estado Monagas, constituyen las dos únicas áreas naturales protegidas de Venezuela que poseen grandes cavernas que han sido exploradas y estudiadas. Tanto una como la otra fueron declaradas Parques Nacionales con la expresa finalidad de dar protección a toda el área que tuviera influencia en ellas, a su fauna y flora ya otros recursos naturales existentes en el exterior de las mismas.
En el caso concreto de la Cueva de El Toro, llamada también Cueva de De Bellarad en honor al distinguido espeleólogo venezolano que la exploró, las aguas de la quebrada del mismo nombre que surgen de sus interioridades abastecen a varias poblaciones.

Esto viene a subrayar la importancia especial que cobra la declaración de Parques Nacionales, cuando tal distinción se fundamenta, no sólo en motivaciones naturalistas sino también en razones de índole particularmente relevante para una comunidad social.

La Cueva de la Quebrada El Toro y su área de influencia fueron declaradas Parque Nacional por Decreto N.º 56 de fecha 21 de marzo de 1969. La cueva fue explorada científicamente por primera vez en febrero de 1958 y hoy acusa un recorrido de más de 1.200 m.

Entre los considerados de la disposición oficial se destacaba que la cueva, además de estar habitada por pájaros guácharos, una especie que merece la máxima protección oficial, era reservorio de las aguas de la Quebrada El Toro, las cuales garantizan el normal funcionamiento del acueducto que alimenta las poblaciones de La Taza, El Charal, Santa Cruz de Bucaral y otros pueblos vecinos.

El Parque abarca 8.500 Ha. y está ubicado en jurisdicción del Municipio Unión, Distrito Federación del Estado Falcón, y la cueva dista sólo unos 15 Km. de la población de Sana Cruz de Bucaral.

En esta población y en otras del Distrito Federación se inició en 1965 un movimiento de opinión que reclamaba la protección efectiva de la cuenca de la Quebrada El Toro. Posteriormente se creó un comité pro - Parque Nacional que tuvo una actuación muy destacada en las gestiones que antecedieron a la declaración.

Altimetría
400-1.120

Clima
Su clima varía de cálido a ligeramente templado.

Temperatura
18º C hasta 24º C.

Precipitación (mm)
1.100 - 2.200 mm

Poblaciones Cercanas
Santa Cruz de Buacaral, Churuguara.

Estados
Falcón

 
Estado
 
Superfice (Ha)
 
%
 
 
 
Falcón
 
4.885
 
100
 
 
Total Superficie (Ha)
 
4.885
 

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Cuando las aves pierden sus alas

ornitólogoUna sorprendente consecuencia del cambio climático es que las alas de los pájaros se arquean, permitiéndoles vuelos de cortas distancias pero comprometiendo las capacidades migratorias de ciertas especies.






Leer más...

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Más que conocimiento el Jardín botánico de Mérida brinda una experiencia de vida

 

jardin-botanicoLeer en un texto botánico la denominación Arundina Graminifolia – orquídea de origen japonés – no se compara con la experiencia de palpar y apreciar las vivas tonalidades de sus sépalos y pétalos.

En el Jardín Botánico de Mérida, ubicado en la zona norte de la capital andina a 1850 metros sobre el nivel del mar, se tiende el puente entre estas dos experiencias. Allí, guías, obreros y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, atesoran y construyen desde 1.991, el más importante museo viviente del occidente venezolano.

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.