Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016
Martes, 22 Agosto 2017

Noticias

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






"Le he seguido la pista a este orangután y eso me guió hasta este higo silvestre. La primera vez, el orangután se comió los higos y se marchó. Entonces me subí hasta la cima del árbol y coloqué tres cámaras remotas y esperé a que volviera al día siguiente y activé las cámaras desde el suelo".

"Vidas enredadas" Tim Laman

"Vidas enredadas", fue una de una serie de fotos tomadas en un lapso de dos días.

"Esta es la mejor de varias imágenes que capté", agrega.

El director del galardón, Lewis Blackwell, señaló que "es una foto difícil de lograr. Y esto es lo que con frecuencia determina quien gana el premio, una foto que tiene alto grado de dificultad técnica pero que al mismo tiempo es reveladora, y la foto de Tim ciertamente logra eso".

La foto pone en evidencia la presión a la que están sujetos los primates en Asia por la pérdida de hábitat. "Es crítico proteger lo que queda de los bosques donde viven estos animales", señaló Tim.


Otras
El premio al fotógrafo más joven se la ganó el británico Gideon Knight, de 16 años. Su foto, tomada en el Parque Valentines de Londres, muestra a un cuervo en un árbol bajo la luz de la luna. “No es una temática desconocida, pero la imagen tiene cierta frescura y una estética agradable", señaló Blackwell a la BBC.

vidasilvestre, Gideon KnightImage copyright Gideon Knigh


Mientras tanto, la foto "El felino de callejuela", se ganó el premio en la categoría Temas Urbanos. Fue tomada por Nayan Khanolkar en un suburbio de Mumbay que bordea el Parque Nacional Sanjay Gandhy.

A Nayan le tomó cuatro meses captar esta imagen, para la cual utilizó una luz de flash muy sutil, a fin de no distorsionar la atmósfera de la callejuela.

vidasilvestre "El felino de callejuela" Nayan Khanolka"El felino de callejuela"
Image copyright Nayan Khanolkar



Otra foto que se destacó en esta categoría muestra una imagen que en principio no parecería nada silvestre.

Muestra a una vieja refinería ruidosa y contaminada, pero si se observa con detenimiento se puede apreciar en las alturas un nido de cigueñas blancas. La foto fue captada por el español Juan Jesús González Ahumada cuando una tormenta amenazaba a la refinería.

cigueñas blancas. Juan Jesús González AhumadaImage copyright Jesús González Ahumada




El zorro es un tema clásico para un fotógrafo de vida silvestre urbana. Sam Hobson logró esta foto en Bristol, en el Reino Unido. Le tomó dos semanas encontrar la ubicación ideal y ganarse la confianza de una familia de zorros que eventualmente lo aceptó y algunos de sus miembros se le acercaron.

A este zorro en particular le gusta sentarse en este muro en las noches.

Sam Hobson. El zorroImage copyright Sam Hobson

 



En la categoría de Invertebrados obtuvo el premio Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz".

Muestra a una Aguamala en las aguas superficiales costeras del Mar Menor, en Murcia, España. A Ángel Fitor le tomó tres años de preparativos captar esta foto.

Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz"Image copyright Angel Fitor




La imagen del fotógrafo italiano Valter Binotto "Candelilla de avellanas" ganó el premio en la categoría de plantas.

Valter Binotto "Candelilla de avellanas"Valter Binotto "Candelilla de avellanas"



bbc.com

Internacional

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.