Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Aerolínea Insel Air abrirá vuelos directos entre Curazao y Ciudad Guayana

InselAir180La aerolinea caribeña Insel Air puso en servicio una oficina de despacho de boletos en el Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de
Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de su estrategia para reforzar la integración turística entre Venezuela, Curazao y otros países del Caribe.

Leer más...

Convenio para recuperar parque Doña Menca de Leoni

pn_firma_convenio196Este lunes 13 de diciembre, el presidente de Inparques, Leonardo Millán, y la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo (Coratur), Maruska González, firmaron un convenio para recuperar y acondicionar las diferentes áreas del Parque de Recreación Doña Menca de Leoni, ubicado en el Municipio Biruaca, cerca de San Fernando de Apure, capital del estado.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Leer más...

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






"Le he seguido la pista a este orangután y eso me guió hasta este higo silvestre. La primera vez, el orangután se comió los higos y se marchó. Entonces me subí hasta la cima del árbol y coloqué tres cámaras remotas y esperé a que volviera al día siguiente y activé las cámaras desde el suelo".

"Vidas enredadas" Tim Laman

"Vidas enredadas", fue una de una serie de fotos tomadas en un lapso de dos días.

"Esta es la mejor de varias imágenes que capté", agrega.

El director del galardón, Lewis Blackwell, señaló que "es una foto difícil de lograr. Y esto es lo que con frecuencia determina quien gana el premio, una foto que tiene alto grado de dificultad técnica pero que al mismo tiempo es reveladora, y la foto de Tim ciertamente logra eso".

La foto pone en evidencia la presión a la que están sujetos los primates en Asia por la pérdida de hábitat. "Es crítico proteger lo que queda de los bosques donde viven estos animales", señaló Tim.


Otras
El premio al fotógrafo más joven se la ganó el británico Gideon Knight, de 16 años. Su foto, tomada en el Parque Valentines de Londres, muestra a un cuervo en un árbol bajo la luz de la luna. “No es una temática desconocida, pero la imagen tiene cierta frescura y una estética agradable", señaló Blackwell a la BBC.

vidasilvestre, Gideon KnightImage copyright Gideon Knigh


Mientras tanto, la foto "El felino de callejuela", se ganó el premio en la categoría Temas Urbanos. Fue tomada por Nayan Khanolkar en un suburbio de Mumbay que bordea el Parque Nacional Sanjay Gandhy.

A Nayan le tomó cuatro meses captar esta imagen, para la cual utilizó una luz de flash muy sutil, a fin de no distorsionar la atmósfera de la callejuela.

vidasilvestre "El felino de callejuela" Nayan Khanolka"El felino de callejuela"
Image copyright Nayan Khanolkar



Otra foto que se destacó en esta categoría muestra una imagen que en principio no parecería nada silvestre.

Muestra a una vieja refinería ruidosa y contaminada, pero si se observa con detenimiento se puede apreciar en las alturas un nido de cigueñas blancas. La foto fue captada por el español Juan Jesús González Ahumada cuando una tormenta amenazaba a la refinería.

cigueñas blancas. Juan Jesús González AhumadaImage copyright Jesús González Ahumada




El zorro es un tema clásico para un fotógrafo de vida silvestre urbana. Sam Hobson logró esta foto en Bristol, en el Reino Unido. Le tomó dos semanas encontrar la ubicación ideal y ganarse la confianza de una familia de zorros que eventualmente lo aceptó y algunos de sus miembros se le acercaron.

A este zorro en particular le gusta sentarse en este muro en las noches.

Sam Hobson. El zorroImage copyright Sam Hobson

 



En la categoría de Invertebrados obtuvo el premio Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz".

Muestra a una Aguamala en las aguas superficiales costeras del Mar Menor, en Murcia, España. A Ángel Fitor le tomó tres años de preparativos captar esta foto.

Ángel Fitor con su foto "La muerte de la luz"Image copyright Angel Fitor




La imagen del fotógrafo italiano Valter Binotto "Candelilla de avellanas" ganó el premio en la categoría de plantas.

Valter Binotto "Candelilla de avellanas"Valter Binotto "Candelilla de avellanas"



bbc.com

Internacional

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Imputan a dos hombres por caza de tucanes y loros en Anzoátegui

tucanjaulaEl Ministerio Público imputó a Ramón Pérez y a José Rodríguez por la comercialización ilegal de 19 aves (tucanes y loros) de la fauna silvestre, las cuales eran vendidas por dichos hombres en el mercado municipal de El Tigre, estado Anzoátegui, el 23 de junio de este año.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de esa jurisdicción con competencia ambiental, Camilo Alcalá, imputó a ambos hombres por presuntamente incurrir en el delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, tipificado en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.