Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades
Martes, 22 Agosto 2017

Noticias

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

Parque Central Tucupita

parquecentralEl Parque Recreacional Central Tucupita, ubicado en el estado Delta Amacuro, ofrece a sus usuarias y usuarios amplias caminerías, juegos infantiles y kioscos merenderos, entre otras instalaciones para el sano esparcimiento de la familia.  Celebra este viernes 9 de diciembre el 22 aniversario de su inauguración.

Leer más...

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

a-p6-3Caracas.- Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales”.





Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Nota de prensa
La protesta tuvo que ser realizada al interior de la sede principal de Inparques, ubicada en Santa Cecilia, porque sus autoridades ordenaron cerrar el portón para impedir que los trabajadores salieran a la calle y amenazaron con despedir a quienes se sumaran a la actividad, según denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep-Inparques.

José Matute, secretario general de Sunep-Inparques, denunció que el Parque Nacional Guatopo está siendo afectado por tala indiscriminada e invasiones y las autoridades de Inparques, lejos de impedirlo, están "promoviendo la instalación de conucos y de sembradíos, lo cual no está permitido porque es una zona protegida".

"El 80 por ciento del agua de Caracas viene de las cuencas que están protegidas en el Parque Nacional Guatopo", alertó.

Matute explicó que los parques nacionales y monumentos naturales fueron creados o así declarados con el propósito de proteger tanto ecosistemas muy sensibles como especies consideradas en peligro o amenazadas de extinción. "Una de esas especies es el oso frontino, el único oso andino, la cual está amenazada, básicamente, por la destrucción de su hábitat natural, por haberse permitido invasiones en esas zonas", indicó.

Recordó que el Parque Nacional Sierra Nevada fue creado con la idea de proteger el hábitat no solamente del oso frontino, sino también al cóndor de los andes, otra especie casi extinta.

"Aun así, recientemente se autorizó la instalación de unos puestos de buhoneros alrededor de la Laguna de Mucubají, en el Parque Sierra Nevada, lo cual no está permitido según el plan de ordenamiento", señaló Matute. "Pero las autoridades de Inparques, que no tienen la capacidad para manejar esas áreas, creen que de esa manera están promoviendo el trabajo al privatizar un área que es de todos los venezolanos y cuya contaminación puede contribuir a incrementar el riesgo de afectación de ese parque y de las especies que allí habitan", denunció. "Lo que nos mueve a hacer esta protesta es que estas áreas están amenazadas ya no solamente por procesos externos, sino que las mismas autoridades de Inparques lo están propiciando al permitir que hayan invasiones", indicó.

Zoológicos también en extinción

Sifontes añadió que los trabajadores del instituto están enfrentando muchos problemas, entre ellos la no dotación de uniformes desde hace tres años, otro de los motivos para realizar la jornada de protesta. "Pero el problema de nuestros trabajadores va mucho más allá de lo que nos deben: lo más grave es lo que se está permitiendo que ocurra en las áreas protegidas. No es posible que el principal parque de recreación del país y de la ciudad de Caracas, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) se esté cayendo", señaló. En tal sentido hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro hacer una visita a ese parque "para que vea que el techo de la coordinación se desplomó por completo, mientras que en los baños el agua sucia se desborda por las pocetas".

Con respecto a la situación de los animales, cuyo Día Internacional se conmemora cada 4 de octubre, Sifontes refirió que a raíz de las denuncias que hicieron los trabajadores de Inparques a principios de año se logró "regularizar en parte" la situación de alimentación que venían sufriendo las especies que se encuentran en los parques zoológicos de Caricuao, el de Las Delicias, en Maracay, y de la colección de fauna que está en el Parque del Este.

"Los animales no están recibiendo alimentos concentrados porque son importados, y se les está sustituyendo con perrarina, que no la compra el instituto, sino los trabajadores con dinero de su bolsillo, a pesar de que su situación también es difícil, para que los animales tengan algo de proteína. Los felinos están siendo alimentados, pero no se les están dando vísceras que para ellos representa la fuente de vitamina A, así como las aves rapaces", aseguró.

"Si los principales parques de Caracas están en esta situación, tan seriamente afectados, imagínense cómo están los parques del resto del país", advirtió.

"Es una situación crítica y las autoridades se hacen de la vista gorda. A través de sus portales hacen ver que todo está bien, pero los ciudadanos que van a los parques saben lo que realmente está pasando (…) El personal de Inparques, así como los parques nacionales, también está en proceso de extinción", concluyó.

entornointeligente.com
La Patilla

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Adios a Los Alpes!

Alpes Suizos CervinoNo se trata de un fenómeno reciente, porque la descongelación de la capa helada que une a los Alpes ha provocado avalanchas pavorosas en los últimos dos decenios, pero la Tribune De Geneve advierte que este año se batirán todos los records, porque los 150 incidentes en el macizo del Mont Blanc, desde el comienzo del verano, superaron la marca de la canícula de 2003, según el laboratorio Edytem de Bourget-du-Lac en Savoya.

 

 

Leer más...

La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California

sierraNevadaCalifornia 180La capa de nieve más baja de los últimos 500 años en la Sierra Nevada de California / El Mundo / El cambio climático y la sequía que azota a California desde hace cuatro años están acabando con lo que no lograron 675.000 años de glaciaciones.

Leer más...

10 Desechos Recurrentes en las Costas

playa-basura180Cada año en el marco de el Día Mundial de los Océanos, la organización Ocean Conservacy, desarrolla un monitoreo previo a las vacaciones de verano, para cuantificar los tipos de desechos que contaminan nuestras costas.

El objetivo es evaluar el incremento de basura arrojada a nuestros ecosistemas marinos costeros antes y después de la temporada vacacional.

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.