Domingo, 29 Marzo 2020

Capa de ozono muestra señales de recuperación

Capaozono 190La capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, muestra por primera vez muestras de estar reparándose, según una investigación publicada en la revista 'Science'.

El agujero de la capa de ozono, que en el año 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los científicos atribuyen el mérito a las políticas internacionales acordadas hace ahora casi tres décadas y quue redujeron la producción de productos químicos agresivos con la capa de ozono.

Ese acuerdo, el Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal prohibía el uso de compuestos químicos cluorados (CFCs) que se usaban en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza en seco.

"Se espera que la capa de ozono se vaya recuperando, aunque muy despacio", concluyen los investigadores.

"Ahora podemos estar seguros de que las medidas tomadas han puesto a la Tierra en el camino hacia la recuperación", asegura Susan Solomon, profesora del MIT y directora de la investigación.

Capa de ozonoLa capa de ozono, una frágil capa de gas, protege a los animales y la vegetación de los potentes rayos ultravioleta del Sol. Cuando la capa de ozono se debilita, más rayos ultravioleta consiguen atravesarla y afectar a los humanos, aumentando los casos de cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

También puede haber repercusiones para la vida vegetal, con cultivos menos productivos e interrupción en la cadena alimenticia marina.

El agujero de ozono se descubrió en 1985, y dos años después se firmó el Protocolo de Montreal. Desde entonces, la cantidad de elementos químicos dañinos en la atmósfera ha ido descendiendo, pero su efecto será duradero en el tiempo, y los científicos no esperan que el agujero se cierre completamente hasta 2050.

globovision.com

Internacional

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Buscar Aqui

Científicos identifican los restos del primer dinosaurio venezolano

dinosaurio.180Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B." destaca que "Laquintasaura venezuelae", que pudo haber vivido hace 201 millones de años, tenía un tamaño similar al de un perro pequeño y vivía en manadas.

Un grupo de expertos internacionales identificó lo que es el primer dinosaurio venezolano, bautizado con el nombre de "Laquintasaura venezuelae" en referencia al lugar donde fueron hallados los restos, en la formación rocosa de La Quinta, ubicada en los andes venezolanos, específicamente en Táchira.

Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...