Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Docenas de estrellas fugaces por hora cruzarán el cielo la noche del 13 de diciembre y durante las primeras horas del 14, convirtiendo las Gemínidas en uno de los espectáculos celestiales más llamativos.

«Se calcula que, con buenas condiciones de visibilidad, habrá entre 80 y 120 meteoritos por hora», afirma Ben Burress, astrónomo del Chabot Space & Science Center en Oakland (California, Estados Unidos).

«Afortunadamente, el 13 de diciembre habrá luna nueva, por lo que no veremos la luna durante la lluvia de estrellas», añade. Insiste en que la mejor forma de observar el evento es alejarse de las luces de la ciudad y buscarlas desde el punto más oscuro posible.

Cada vez más intensa
Históricamente, a los aficionados a la astronomía se les pasó por alto este acontecimiento, debido a que tiene lugar cerca de las vacaciones y durante el frío invierno, pero afortunadamente esto ha empezado a cambiar gracias a la intensidad que ha empezado a alcanzar durante las últimas décadas.

De hecho, para algunos expertos, esta lluvia de meteoritos ha destronado a las famosas Perseidas como evento celestial del año.

«Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez en 1862, y su intensidad ha ido aumentando los últimos cien años», señala Jim Todd, del Oregon Museum of Science and Industry.

«Hacia el año 1900, el pico de actividad se situaba en los 15-20 meteoritos por hora, pero ahora alcanza casi los cien», añade.

Geminidas 500
Origen misterioso
¿Cuál es la razón de este aumento? Los astrónomos creen que la Tierra se acerca cada vez más a una corriente de restos de un misterioso objeto, parecido a un asteroide, de cinco kilómetros de ancho.

Sin embargo, a diferencia de otras lluvias de meteoritos que surgen a partir del material expulsado por cometas a medida que se acercan al Sol, los científicos no están seguros de si el objeto origen de las Gemínidas, llamado 3200 Faetón, es un asteroide o un cometa casi muerto.

«El objeto no desarrolla una cola cuando pasa cerca del Sol, pero sí se desprenden partes de una más allá del astro», explica Todd.

Tras el descubrimiento de Faetón en 1983 por un satélite de la NASA, los astrónomos encontraron coincidencias entre su órbita, de año y medio, y las Gemínidas, lo que le convirtió en el mejor candidato a progenitor de la lluvia de meteoritos.

Un bonito espectáculo
Debido a que las Gemínidas chocan con la atmósfera a unos 32 kilómetros por segundo (a menor velocidad que otras lluvias de meteoritos), éstas crean preciosos arcos en el cielo que pueden durar entre uno y dos segundos.

El radiante, el punto del cielo desde el que parecen originarse los meteoritos, es la constelación de Géminis, lo que favorece a los observadores del Hemisferio Norte.

La lluvia podrá observarse durante la noche del jueves, especialmente a partir de medianoche. Además, Todd advierte de que será posible observar algunos planetas durante la lluvia de estrellas.

«Al oeste de la constelación de Géminis estará Júpiter, brillando con fuerza», señala. «Incluso Saturno, Venus y Mercurio estarán visibles desde algunos puntos».

«Ya sabes, abrígate bien y busca un buen sitio, te espera un bonito espectáculo»

Wally Pacholka

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.



Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.