Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Lluvia de Gemínidas
Martes, 27 Junio 2017

Noticias

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Movev alertó sobre destrucción de monumentos naturales en el país

Movimiento Ecológico de VenezuelaEl Sub-secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, alertó que las
políticas de desinterés ambiental que se viene aplicando en el país auspician la destrucción de los monumentos naturales que existen en la nación.

Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Docenas de estrellas fugaces por hora cruzarán el cielo la noche del 13 de diciembre y durante las primeras horas del 14, convirtiendo las Gemínidas en uno de los espectáculos celestiales más llamativos.

«Se calcula que, con buenas condiciones de visibilidad, habrá entre 80 y 120 meteoritos por hora», afirma Ben Burress, astrónomo del Chabot Space & Science Center en Oakland (California, Estados Unidos).

«Afortunadamente, el 13 de diciembre habrá luna nueva, por lo que no veremos la luna durante la lluvia de estrellas», añade. Insiste en que la mejor forma de observar el evento es alejarse de las luces de la ciudad y buscarlas desde el punto más oscuro posible.

Cada vez más intensa
Históricamente, a los aficionados a la astronomía se les pasó por alto este acontecimiento, debido a que tiene lugar cerca de las vacaciones y durante el frío invierno, pero afortunadamente esto ha empezado a cambiar gracias a la intensidad que ha empezado a alcanzar durante las últimas décadas.

De hecho, para algunos expertos, esta lluvia de meteoritos ha destronado a las famosas Perseidas como evento celestial del año.

«Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez en 1862, y su intensidad ha ido aumentando los últimos cien años», señala Jim Todd, del Oregon Museum of Science and Industry.

«Hacia el año 1900, el pico de actividad se situaba en los 15-20 meteoritos por hora, pero ahora alcanza casi los cien», añade.

Geminidas 500
Origen misterioso
¿Cuál es la razón de este aumento? Los astrónomos creen que la Tierra se acerca cada vez más a una corriente de restos de un misterioso objeto, parecido a un asteroide, de cinco kilómetros de ancho.

Sin embargo, a diferencia de otras lluvias de meteoritos que surgen a partir del material expulsado por cometas a medida que se acercan al Sol, los científicos no están seguros de si el objeto origen de las Gemínidas, llamado 3200 Faetón, es un asteroide o un cometa casi muerto.

«El objeto no desarrolla una cola cuando pasa cerca del Sol, pero sí se desprenden partes de una más allá del astro», explica Todd.

Tras el descubrimiento de Faetón en 1983 por un satélite de la NASA, los astrónomos encontraron coincidencias entre su órbita, de año y medio, y las Gemínidas, lo que le convirtió en el mejor candidato a progenitor de la lluvia de meteoritos.

Un bonito espectáculo
Debido a que las Gemínidas chocan con la atmósfera a unos 32 kilómetros por segundo (a menor velocidad que otras lluvias de meteoritos), éstas crean preciosos arcos en el cielo que pueden durar entre uno y dos segundos.

El radiante, el punto del cielo desde el que parecen originarse los meteoritos, es la constelación de Géminis, lo que favorece a los observadores del Hemisferio Norte.

La lluvia podrá observarse durante la noche del jueves, especialmente a partir de medianoche. Además, Todd advierte de que será posible observar algunos planetas durante la lluvia de estrellas.

«Al oeste de la constelación de Géminis estará Júpiter, brillando con fuerza», señala. «Incluso Saturno, Venus y Mercurio estarán visibles desde algunos puntos».

«Ya sabes, abrígate bien y busca un buen sitio, te espera un bonito espectáculo»

Wally Pacholka

Internacional

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

40º aniversario del Cerro Santa Ana

santana1En el centro de la Península de Paraguaná, jurisdicción de los Distritos Falcón y Carirubana del estado Falcón, se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, y hoy está celebrando su 40º aniversario como área protegida, donde servidoras y servidores de Inparques, junto a las comunidades festejan con diversas actividades recreativas.

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.