Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Lluvia de Gemínidas
Miércoles, 23 Agosto 2017

Noticias

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Leer más...

Este 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué?

tiempo 190Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.

Este martes 30 de junio será el día más largo del año. Este es un fenómeno que ocurre con cierta periodicidad y del cual la NASA te explica el motivo.

Este 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, pasará a las 23:59:60.
Según medios internacionales, esto podría provocar un caos informático.

Leer más...

Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.

Leer más...

Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.



Docenas de estrellas fugaces por hora cruzarán el cielo la noche del 13 de diciembre y durante las primeras horas del 14, convirtiendo las Gemínidas en uno de los espectáculos celestiales más llamativos.

«Se calcula que, con buenas condiciones de visibilidad, habrá entre 80 y 120 meteoritos por hora», afirma Ben Burress, astrónomo del Chabot Space & Science Center en Oakland (California, Estados Unidos).

«Afortunadamente, el 13 de diciembre habrá luna nueva, por lo que no veremos la luna durante la lluvia de estrellas», añade. Insiste en que la mejor forma de observar el evento es alejarse de las luces de la ciudad y buscarlas desde el punto más oscuro posible.

Cada vez más intensa
Históricamente, a los aficionados a la astronomía se les pasó por alto este acontecimiento, debido a que tiene lugar cerca de las vacaciones y durante el frío invierno, pero afortunadamente esto ha empezado a cambiar gracias a la intensidad que ha empezado a alcanzar durante las últimas décadas.

De hecho, para algunos expertos, esta lluvia de meteoritos ha destronado a las famosas Perseidas como evento celestial del año.

«Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez en 1862, y su intensidad ha ido aumentando los últimos cien años», señala Jim Todd, del Oregon Museum of Science and Industry.

«Hacia el año 1900, el pico de actividad se situaba en los 15-20 meteoritos por hora, pero ahora alcanza casi los cien», añade.

Geminidas 500
Origen misterioso
¿Cuál es la razón de este aumento? Los astrónomos creen que la Tierra se acerca cada vez más a una corriente de restos de un misterioso objeto, parecido a un asteroide, de cinco kilómetros de ancho.

Sin embargo, a diferencia de otras lluvias de meteoritos que surgen a partir del material expulsado por cometas a medida que se acercan al Sol, los científicos no están seguros de si el objeto origen de las Gemínidas, llamado 3200 Faetón, es un asteroide o un cometa casi muerto.

«El objeto no desarrolla una cola cuando pasa cerca del Sol, pero sí se desprenden partes de una más allá del astro», explica Todd.

Tras el descubrimiento de Faetón en 1983 por un satélite de la NASA, los astrónomos encontraron coincidencias entre su órbita, de año y medio, y las Gemínidas, lo que le convirtió en el mejor candidato a progenitor de la lluvia de meteoritos.

Un bonito espectáculo
Debido a que las Gemínidas chocan con la atmósfera a unos 32 kilómetros por segundo (a menor velocidad que otras lluvias de meteoritos), éstas crean preciosos arcos en el cielo que pueden durar entre uno y dos segundos.

El radiante, el punto del cielo desde el que parecen originarse los meteoritos, es la constelación de Géminis, lo que favorece a los observadores del Hemisferio Norte.

La lluvia podrá observarse durante la noche del jueves, especialmente a partir de medianoche. Además, Todd advierte de que será posible observar algunos planetas durante la lluvia de estrellas.

«Al oeste de la constelación de Géminis estará Júpiter, brillando con fuerza», señala. «Incluso Saturno, Venus y Mercurio estarán visibles desde algunos puntos».

«Ya sabes, abrígate bien y busca un buen sitio, te espera un bonito espectáculo»

Wally Pacholka

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Tortugas peninsulares

timthumbA finales de la década de los ochenta, el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (Cictmar) en conjunto con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza se propusieron evaluar la situación de las tortugas marinas en la costa venezolana. 19 años después Cictmar estableció su primer campamento en la playa de Cipara, en el norte de la península de Paria. En 2002, llegó el segundo campamento, en playa Querepare.