Sábado, 24 Agosto 2019

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

El trabajo trata sobre comunidades de microalgas bentónicas (en contacto con el fondo del mar o lagos continentales) encontradas en las islas Greenwich, Dee y Barrientos. El estudio fue dirigido por Soraya Silva y formó parte de la tesis de maestría de la estudiante ecuatoriana Nory González,  quien realizó la maestría en Microbiología en el Ivic, en el marco del Convenio de Cooperación en Actividades Antárticas entre Venezuela y Ecuador, instrumento que permitió la incorporación de la estudiantes, junto con otros dos jóvenes, a los estudios de posgrado impartidos en el Ivic.

Esta investigación generó una línea base ambiental sobre estos microroganismos, a través de la identificación y cuantificación de sus pigmentos fotosintéticos, usando la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, por sus siglas en ingles), lo cual amplió el conocimiento en esta área de investigación. Entre los resultados encontrados, destacó la identificación del pigmento fotoprotector scytonemina, producido por las cianobacterias, para protegerse de los rayos UV.

Las muestras fueron recolectadas en el verano del año 2013, durante la VI Expedición Científica de Venezuela en la Antártida, cuyo centro de operaciones logístico fue la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

bitIMG 1696 500

De acuerdo con Silva, el interés, a largo plazo, es poder desarrollar líneas de investigación para estudiar en detalle las estrategias de adaptación de estos microorganismos, debido a su importancia en aplicaciones biotecnológicas.

La investigación, presentada a través de la modalidad póster en el evento internacional, fue desarrollada en las instalaciones del Coea-Ivic, organismo que dirige y coordina las actividades de Venezuela en la Antártida.

Cerca de 200 pósters científicos se presentaron en esta reunión que congregó los trabajos de investigación que actualmente desarrollan las naciones involucradas con el continente austral. La actividad también incluyó plenarias, foros y eventos satélites en la que se trataron diversos aspectos como conservación ambiental, contaminación, entre otros.

La Conferencia Científica Abierta fue parte del XXXIII Encuentro Bienal de la SCAR 2014, en donde Venezuela formó parte de la reunión de delegados con la participación del Jefe del Coea-Ivic, Eloy Sira, quien estuvo acompañado del capitán de la Armada Bolivariana de Venezueala, Carlos Castellanos el cual asistió en calidad de observador.

SCAR está encargado de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica internacional de alta calidad en la región antártica así como evaluar el papel de la región antártica en nuestro planeta. El Comité está conducido por grupos de científicos permanentes que representan a las distintas disciplinas en ciencia que trabajan en la investigación antártica.

SCAR es un comité interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia, el cual es una organización no gubernamental con representación de más de 140 países.

ivic.gob.ve
Foto: Cortesía Esteban Pérez

Internacional

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

Buscar Aqui

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época. Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...