Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

Leer más...

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".

Leer más...

Cataratas de Iturriza en peligro de desaparecer por deforestación

regiones1b-180La mano inescrupulosa del hombre y el descontinúo ciclo lluvioso en la región nororiental del estado Falcón, ha reducido en gran medida el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Chaparral, dejando a la vista gran parte de sus muros y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas a causa de la quema y tala de la vegetación presente en el lugar. La irregular presencia de precipitaciones en esta región ha reducido, en gran nivel, el volumen de los cientos de litros de agua por segundo promedio que cae por las cataratas esta época.

Lo que ha originado un muy bajo nivel que ha ahuyentado a los asiduos visitantes de estas bellezas tropicales. Rodeadas de zonas verdes, que con el tiempo han quedado como referencia a lo que en una época no muy lejana fue una de los atractivos mas importantes del municipio Monseñor Irturriza, que contrastan con las grandes extensiones de hermosas playas, que la convierten en una de las mejores costa de todo el caribe.

Pocos saben que su domicilio realmente se encuentra en la jurisdicción iturricense, pues, la manera más fácil de llegar es a través de la vía que conduce a las Colonias de Araurima, en el municipio Jacura. Su volumen agua es hasta cinco veces inferior al que se registra en los períodos de fuertes lluvias, cuando sus piedras son totalmente cubiertas por las aguas.

Pese a que la sequía redujo la belleza de uno de los locales turísticos más famosos de la región, ya que lo dejó sin su característica y extensa cortina de agua, el número de visitantes en temporadas vacacionales permanece estable respecto al de los últimos años, según sus visitantes.

DEFORESTACIÓN SIN PIEDAD
Basta la siembra de arbolitos para tapar lo grave de este problema, como dice el famoso refrán: "no se puede ocultar el sol con un dedo". A las autoridades ambientales, a las corporaciones regionales y municipales les corresponde proponer cambios y políticas para el problema de la deforestación. Con nuestra presencia en el lugar se pudo apreciar como los incendios que se presentaron en las adyacencias devoraban los verdes bosques.

Indudablemente, ahora la sociedad mundial asume que los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, influyen en el clima, regulan las cuencas hidrográficas, son el hábitat de muchas especies y abastecen a las comunidades de productos como madera, alimentos, fertilizantes orgánicos, forrajes, combustibles, capturan dióxido de carbono y producen oxigeno.

La deforestación, es la principal amenaza que tiene nuestro país, más primordial que la seguridad democrática, porque de la vida en la tierra depende la supervivencia de las especies y la vida del hombre misma. Los incendios forestales en el lugar; la ampliación de la frontera agrícola; la construcción de vías e infraestructura; la explotación de maderas para consumo propio y para la exportación; la leña como fuente de energía en el sector rural y urbano; los cultivos ilícitos; la colonización; la agricultura y los procedimientos que utilizan las autoridades ambientales para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal son algunas de las enfermedades más grave que ya está sufriendo el lugar.

PEQUEÑOS PRODUCTORES LOS MÁS AFECTADOS
"Al Ministro del Ambiente, a las corporaciones regionales y climáticas les corresponde proponer cambios y políticas para el problema de la deforestación, para remediar lo poco que hacen y lo mal que informan al país; y lo más grave es que el problema afecta mucho más a la clase marginada de esta sociedad y a nosotros los pequeños productores agropecuarios. Este es uno de los países con los mayores índices de deforestación, y nosotros no escapamos a esas estadísticas", apuntó Arturo Vera, productor con más de 20 años en el sector agropecuario.

Para Vera es de suma importancia que todos actúen por la vida pecuaria de la entidad que los abastece, les da alimento, les quita la sed y es su hogar, "la cuestión no es solo de sensibilizar sino de vivir con la realidad, prevenir antes de actuar cuando ya los efectos han sucedido. Respetemos y valoremos nuestra tierra, ella es la madre de los ciclos vitales, regeneremos para poderla curar".

Freddy Rojas Cordero.
Diario La Mañana
www. lamanana.com.ve

Internacional

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

Leer más...

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Leer más...

Gases asesino

GasesLagri180Hay suficientes evidencias para invocar el principio de precaución y declararlo como arma química. La afección va más allá de la irritación de las mucosas, puede ser cancerígeno y mutagénico.

Las evidencias apuntan a que el gas del bueno es realmente tóxico, tan tóxico que según algunos debería estar bajo la Convención de Armas Químicas y el Protocolo de Ginebra para limitar y eventualmente prohibir su uso en la población civil.

Leer más...

Se nos va Elizabeth Kline

Guia de Campamentos, Posadas y Cabanas en venezuela 2002Esta norteamericana de nacimiento y venezolana de recorridos se va del país después de 34 años de amor desbarrancado por su geografía, su gente y sus sabores.

Más de un millón de kilómetros de viajes, 20 ediciones de su guía de posadas y campamentos y un riguroso compartir de lo que ve, desde su página en El Universal. “Irme es tan doloroso como divorciarse cuando amas a tu marido”. Otro exilio.



Tres heridos y siete detenidos durante protesta en Tucacas

Una concentración de personas que protestaban contra el incremento de las tarifas de entrada al parque motivó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, generando un enfrentamiento entre funcionarios y manifestantes en horas de la tarde de este viernes.