Jueves, 23 Noviembre 2017

Noticias

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Prohibido anuncios publicitarios de comercialización relacionados con la fauna a través de internet

logoConatel180Este viernes, fue prohibida la difusión de anuncios publicitarios relacionados con la venta de especies de la fauna y flora silvestre a través de Internet.

Leer más...

Venezuela es noveno país con más variedad de especies

tigre180El país cuenta con al menos 117 mil especies en todo su territorio

Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos con al menos 117 mil especies que representan 9% del total del planeta.

Así lo informó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis, quien admitió que tal posición representa "una gran responsabilidad" y que por lo mismo es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día.

Leer más...

Prohibido el "rustiqueo" en Parques Nacionales

fiscaliawebDebido a las afectaciones causadas por la práctica del "rustiqueo" en el Parque Nacional Canaima en el pasado mes de enero, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela anunció este viernes 04 de marzo la prohibición de este tipo de actividades dentro de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.


Este viernes 04 de marzo, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acompañada por el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, y el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, anunció la prohibición del “rustiqueo” en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país, debido a que la práctica de esta actividad es nociva para los ecosistemas presentes en estos espacios.

Esta medida fue tomada tras los daños ambientales causados por algunos conductores de vehículos 4x4 en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, al practicar un supuesto deporte extremo llamado “rustiqueo”, el pasado mes de enero.

Ortega Díaz resaltó que todo responsable de este tipo de actividades en los espacios protegidos será sancionado y deberá hacer campañas de concienciación para la preservación de los suelos.

Por su parte, Hitcher expresó que en el Minamb e Inparques se ha trabajado incesantemente desde años atrás contra el “rustiqueo” con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, especialmente en la referida área protegida, donde se han detenido a los practicantes, a quienes se le han dictado charlas e impuesto sanciones.

La máxima autoridad de ministerio del Ambiente hizo un llamado a la conciencia de las venezolanas y venezolanos para preservar las áreas naturales, entre ellos los Parques Nacionales y Monumentos Naturales; así como a estar vigilantes en el cumplimiento de esta disposición y a denunciar ante su despacho e Inparques cualquier irregularidad presenciada en el Sistema Nacional de Parques.

En este sentido, Millán acotó que con el “rustiqueo” no sólo se ha visto afectado el Parque Nacional Canaima, donde un equipo técnico del Instituto se encuentra realizando las evaluaciones del caso, sino también otros parques como Aguaro Guariquito, Cinaruco Capanaparo, San Esteban, Morrocoy y Henri Pittier.

Igualmente, refirió que además este equipo está estudiando la manera más idónea para mitigar el daño causado por estas prácticas, que no fueron autorizadas por Inparques, por no estar permitidas en los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Prensa Inparques
Foto: Inparques

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana

layero turco migratoria 190El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra este fin de semana luego que en el año 2005 fuera declarada la fecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

iguasi160El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".