Lunes, 16 Octubre 2017

Noticias

Con sequía extrema el Parque del Este llegó a sus 55 años

ParquedelEste 220Los rociadores, que deberían mantener la grama viva, están en mal estado. Ayer solo funcionaba uno. La dieta de los animales no se cumple a cabalidad por falta de alimentos.

El verde que solía abundar en el Parque del Este quedó relegado para las copas de los árboles y el color de las rejas. El parque cumplió ayer 55 años en medio de una crisis de sequía que acabó con casi toda la grama de las 82 hectáreas que abarca.



Leer más...

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Leer más...

Con compromiso y dedicación resguardan parques nacionales

apagafuego170Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Gracias al trabajo conjunto de todos los cuerpos de resguardo.

Los incendios de vegetación y forestales son los eventos más frecuentes durante el periodo de sequía en Venezuela. En Aragua, representan el principal riesgo de daño para el Parque Nacional Henri Pittier. La entidad cuenta con organismos de seguridad y resguardo como los Bomberos Forestales Inparques, Bomberos de Aragua, el 171 Aragua y Protección Civil, además de agrupaciones voluntarias para combatir estos eventos.

Leer más...

Cerro Autana

Cerro Autana

Areniscas Cuarzosas, Cuevas, rios y lagos.
La cueva del Monumento Natural Cerro Autana, ha mostrado ser de gran interés geológico y espeleológico, por los siguientes motivos; Es la única cueva conocida en el mundo que, a pesar de sus grandes dimensiones se encuentra formada enteramente por cuarcita. Ademas por un análisis geomorfológico de la zona, se deduce que el Cerro Autana ha permanecido con sus características actuales desde la Era Precámbrica, es decir, que la cueva también se formó en el Precámbrico y este hecho hace que sea la más antigua que se conoce.

Por otra parte constituye un "Cerro Sagrado" para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Información

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro Autana fue declarado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 30 has. localizada en el sector oeste del Escudo Guayanés en jurisdicción del Departamento Atures, al noroeste del Territorio Federal Amazonas.

Este cerro puede ser comparado con una torre gigantesca que se eleva abruptamente desde una selva verde. su estrecha y escarpada protuberancia se destaca majestuosamente en el espacio desde una gran distancia.
La parte superior de esta montaña está completamente amarullada por acantilados de piedra arenisca perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.
Leer más: Información

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco.
La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja.
El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el sector oeste del Escudo Guayanés, al este del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, en sentido norte sur, estado Amazonas.

Como Llegar
Por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco, Sipapo y Autana desde Puerto Ayacucho. Por vía aérea en helicóptero.

Monumento Natural Cerro Autana

Se llega saliendo desde Puerto Ayacucho hasta el puerto de Samariapo por carretera.
Luego se toma un bongo y se viajan 3 días por río.
El verano es desde noviembre hasta abril. El invierno de mayo a octubre.
El nivel más alto del río es en agosto.

Fue decretado el 12 de diciembre de 1978 con 3.800km cuadrados.

Es uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura.

Para los indígenas Piaroas y Hiwi constituye una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida) entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Este majestuoso tepuy reúne entre sus singulares atractivos, una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por cuarcitas que de manera de túnel atraviesan el cerro de un extremo a otro, la misma mide 400 metros de longitud y 45 metros de altura.

autana2 500

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Las 717.261 hectáreas que componen su territorio, hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Su diversidad social y cultural se refleja en las formas de habitar, usar el territorio y relacionarse con la naturaleza. Resultando un lugar de encuentro de pobladores criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones así como también de turistas de nuestro país y extranjeros que lo visitan año tras año.

Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Leer más...

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Paseando por Ciudad Bolívar

Ciudad Bolivar 180Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia.

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.