Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Ambiente Natural
Martes, 22 Agosto 2017

Noticias

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Leer más...

Venezuela presentó trabajo sobre microalgas antárticas en el Comité Científico de Investigación Antártica

bitIMG 1696 180Por primera vez, Venezuela expuso una investigación en la más importante reunión sobre la Antártida: la “Conferencia Científica Abierta” del Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR), celebrada recientemente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

La investigadora del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coea-Ivic), Soraya Silva, presentó resultados de su investigación sobre comunidades de microalgas antárticas presentes en tres de las islas Shetland del Sur, ubicadas en la Antártida marítima.

Leer más...

Detenidas 3 personas en México con 10.000 huevos de tortuga

10-000-huevos-de-tortugaAutoridades ambientales mexicanas anunciaron que detuvieron a tres sospechosos con más de 10.000 huevos de tortuga en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca.






Leer más...

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
Las mesetas orientales consisten en varios tepuyes más o menos unidos por serranías bajas que se encuentran a lo largo del lindero de la zona en reclamación con el Esequibo.

Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy guayanés abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable.

Finalmente la sección más elevada del tepuy está conformada por una cumbre aplanada. Las cumbres tepuyanas presentan una sorprendente variedad topográfica y paisajistíca, la cual depende en primer lugar de la extensión del tepuy, en segundo lugar de su constitución geológica y en tercer lugar de su altitud.

Cabe recordar que la superficie de una cumbre puede variar entre apenas unos pocos cientos de metros cuadrados, como en el caso del Ilu - tepui y casi 2.000 km2 como en el cerro Ichún, el cual presenta el cerro de arenisca más extenso de toda la Guayana.

De este modo se distinguen los tepuyes, en forma de torre como una cumbre rocosa plana usualmente abierta, rodeada por altas paredes en todos sus lados y verdaderos complejos tepuyanos, en los cuales la superficie está compuesta por numerosas cumbres de niveles altitudinales diferentes y separadas por valles y cañones que descienden gradualmente hacía amplios valles internos.

Vegetación
Es variada caracterizándose por la presencia de bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes, de altura media y alta, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado.
La vegetación herbácea y arbustiva está conformada por comunidades bajas, dispersas, colonizando depresiones y grietas sobre las areniscas de las cumbres de los tepuyes.
Presenta una flora propia; en este mundo vegetal se exhiben formas de crecimiento muy peculiares, no vistos en otros paisajes del país, como por ejemplo sobre el Chimantá crece una especie llamada Chimantaea mirabilis parecida a ciertas especies de frailejón andino, formada por miles de individuos.
La Bonnetia roraimae, es un arbolito dominante en muchos bosquecillos tepuyanos, con copas muy densas de una coloración rojiza y flores rosadas. Estos llegan a medir entre 3 - 8 m. de alto.

Fauna
Los tepuyes tienen una diversidad biológica muy especial.
La fauna al igual que la vegetación constituye un importante recurso muy sensible, además de tener un alto grado de endemismo. Las aves son escasas en las cumbres de los tepuyes, pero muchas son endémicas como la Candelita de Cardona Myioborus cardonai, Diglossa mayor Diglossa major major, Atlapestes montañero Atlapetes personatus duidae.

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Movimiento ecológico denuncia "contaminación del alma" de los venezolanos

Contaminacion180“Es necesario, cuando celebramos el Día Mundial de la Tierra, que el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) haga una serie de consideraciones socio-políticas, como por ejemplo que nuestro norte es la defensa de la vida en el planeta y que esa vida sea con dignidad humanizante, donde todos podamos vivir bien en un ambiente sano, libre de la politización de la sociedad, de la división de la comunidad, despojados de la ideologización de la educación, que son factores de la contaminación del alma, del ecocidio del suelo donde vivimos”, así lo expreso.

Leer más...

¡Salvemos al cangrejo azul!

Cangrejo de tierra azul 190Se trata de ayudar a la hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar.

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Leer más...

Pemones cierran aeropuerto de Canaima contra la minería ilegal

cieranpista 180La comunidad asegura que el cierre de la pista será por tiempo "indefinido"

La comunidad indígena venezolana Kanaimó cerró ayer el aeropuerto que sirve al Parque Nacional Canaima, para demandar acciones contra la explotación ilegal de oro en el territorio protegido y para pedir la presencia del presidente Nicolás Maduro.

La Gran Barrera de Coral sufre la peor crisis de su historia (Australia)

Gran BarreraCoral 200Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral en Australia, informaron tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barrera y solo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó  Terry Hughes, experto en arrecifes coralinos de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), Estado de Queensland.