Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada
Martes, 27 Junio 2017

Noticias

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.






Leer más...

Inparques realizó limpieza de fondo marino en el Parque Nacional Mochima

mochima 3 160El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó una limpieza de fondo marino en el sector La Bomba, ubicado en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.



Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada

llas atanticas 190Illas Atlánticas contrató a especialistas de fuera de Galicia con un método de trabajo muy respetuoso con el medio ambiente - El bosque de laureles es el principal punto de actuación para que el laurel colonice la zona

Cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, ayudadas por dos mulas y dos yeguas, han talado ya 320 eucaliptos de los 400 que el Parque Nacional Illas Atlánticas pretende eliminar en la isla de Cortegada, donde hay censados 625 árboles de este especie invasora.


El trabajo ha tenido que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma no encontraron una empresa que se comprometiera a llevar a cabo esta tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal así como los senderos del delicado ecosistema de esta tierra insular situada frente a la costa de Carril.

El equipo forestal comenzó a trabajar el 20 de septiembre en la isla con base en el proyecto del Parque Nacional que tiene como uno de los principales objetivos preservar e incrementar el bosque de laureles.
De esta zona se retiraron la mayor parte de los eucaliptos censados en Cortegada con el fin de que los nuevos árboles de laurel vayan colonizando los espacios que antes ocupaban los ejemplares de la especie invasora.

En este trabajo la única herramienta de corte moderno que se utiliza es una motosierra para talar los eucaliptos seleccionados anteriormente. De esta máquina se encarga Miguel Ferrís. Cuando el tronco ya está en el suelo, sus compañeros Celestino Vives y Julia Torralba lo retiran hacia el camino ayudados por sus mulas "Mulata" y "Trigueña".

llas atanticas 500Ya fuera de la zona del bosque, en uno de los senderos el equipo de trabajo procede a despejar las ramas y a retirar la madera menuda para apilarla en otra zona. Al quedar el tronco del eucalipto libre, con una vara especial de 2,5 metros se procede a medir el árbol caído y a marcar los puntos por donde será cortado con un largo de 7,5 metros.

Dada la envergadura de los eucaliptos, cada tronco lleva aproximadamente tres cortes. Mientras la madera menuda se almacena en una zona de la isla, los troncos grandes son enganchados con cadenas y subidos a un arco con ruedas que es arrastrado por dos yeguas, "Luna" y "Venus", dirigidas por Alfredo Ferrís, que los trasladan hacia la playa, en las proximidades del Camiño do Carro. Allí son apilados para su posterior transporte a tierras carrilexas desde donde serán trasladados con destino a su venta por parte de la Administración autonómica.

El escrupuloso cuidado con el que se seleccionan los eucaliptos para talar, se cortan con motosierra y se desgranan fuera del bosque para respetar al máximo el medio ambiente en el Parque Nacional que impide la utilización de maquinaria más moderna, por lo que el trabajo se prolonga durante unos meses.

El equipo lleva más de un mes cortando eucaliptos en Cortegada y Alfredo Ferrís estima que aún habrá trabajo para casi mediados de noviembre, si el tiempo permite continuar trabajando, ya que todos los días van cortando y retirando a la vez los árboles.

Si bien la zona del bosque de laureles se ha convertido en el principal punto de actuación de esta tala, también se han seleccionado otros eucaliptos que impiden el desarrollo de otras especies propias de la zona, como los pinos.

Una vez que se talen, desgranen y transporten hacia la playa los 400 eucaliptos incluidos en la primera fase del proyecto forestal de Illas Atlánticas, el siguiente paso será retirar de Cortegada los troncos. En principio se ha desestimado el transporte marítimo por el escaso calado de la zona y además porque alrededor hay parques de cultivo de bivalvos que podrían verse perjudicados.

La opción que se baraja es retirarlos utilizando el "Camiño do Carro", una zona que en marea baja queda prácticamente sin agua y que antaño era utilizada por los vecinos para el transporte de materiales entre la isla y Carril. El traslado de los troncos se haría también con el auxilio de los animales que actualmente están trabajando en Cortegada.

Queda algún problema técnico por resolver, ya que del otro lado del camino imaginario está la carretera general y no hay suficiente espacio para apilar los cuantiosos troncos, porque de cada uno de los eucaliptos se sacan al menos tres trozos. En este transporte también se emplearán varios días.

m. gonzález vilagarcía
farodevigo.es

Internacional

Florida firma ley que financia restauración de la reserva de Los Everglades

Everglades6 500Este programa establece una inversión anual de unos 200 millones de dólares para la recuperación de esta área protegida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó este jueves una ley que destina al menos 200 millones de dólares anuales para la preservación del humedal de los Everglades, considerado la mayor reserva subtropical de Estados Unidos.


Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Predice colapso de la cadena alimentaria en el océano

colapsoUn estudio predice colapso de la cadena alimentaria en el océano.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

El pez león en Venezuela

pez-leon3-180El pez león (Pterois volitans, P. miles) es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas.

Bióloga intenta salvar a misterioso jaguar

Emiliana IsasiLa búsqueda comienza donde termina un camino de tierra, en un bosque con enredaderas y lleno de la algarabía de pájaros. Este es el dominio de los jaguares, y una bióloga ha hecho de su búsqueda una misión.

Emiliana Isasi-Catalá cruza a pie un arroyo y se mueve con agilidad a través del follaje, explorando en la tierra oscura cubierta de hojas caídas en busca de las distintivas huellas del jaguar y de los apenas perceptibles senderos de animales más pequeños de los que se alimentan: lapas, tapires, pecaríes y armadillos.


“Una huella, parece jaguar”, exclama, mientras sube una pendiente pronunciada. Al examinar en cuclillas el rastro de tierra descubierta, concluye que un felino grande se movió hacia abajo y se deslizó un poco. Apunta el dato en su grabadora de voz: “Registros de felino. Vamos a ver si encontramos mas huellas arriba”.