Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

País de inmensas riquezas naturales...desprotegidas

PN LosGlaciares 180Latinoamérica alberga la mayor diversidad de especies y eco regiones del mundo.
Respecto al número de parques nacionales, Brasil se lleva la palma, con 69. Le siguen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (35), incluido el recién creado Parque Nacional Impenetrable.


Leer más...

ONU pide a América Latina reducir deforestación de los bosques

deforestacion 180La FAO hizo un llamado a Latinoamérica a tomar medidas para frenar la deforestación con el fin de mejorar el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a los gobiernos de América Latina intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.




Leer más...

Bolivia erradicó 10.400 hectáreas de cocales ilegales en casi 11 meses Producto.

Producto CocaEn los Yungas de La Paz, tomando en cuenta el Parque Nacional Madidi, se ha logrado erradicar como 3.400 hectáreas", añadió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.





Leer más...

Parque Nacional elimina 400 de los 625 eucaliptos censados en la isla de Cortegada

llas atanticas 190Illas Atlánticas contrató a especialistas de fuera de Galicia con un método de trabajo muy respetuoso con el medio ambiente - El bosque de laureles es el principal punto de actuación para que el laurel colonice la zona

Cuatro personas procedentes de Albacete y de Murcia, ayudadas por dos mulas y dos yeguas, han talado ya 320 eucaliptos de los 400 que el Parque Nacional Illas Atlánticas pretende eliminar en la isla de Cortegada, donde hay censados 625 árboles de este especie invasora.


El trabajo ha tenido que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma no encontraron una empresa que se comprometiera a llevar a cabo esta tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal así como los senderos del delicado ecosistema de esta tierra insular situada frente a la costa de Carril.

El equipo forestal comenzó a trabajar el 20 de septiembre en la isla con base en el proyecto del Parque Nacional que tiene como uno de los principales objetivos preservar e incrementar el bosque de laureles.
De esta zona se retiraron la mayor parte de los eucaliptos censados en Cortegada con el fin de que los nuevos árboles de laurel vayan colonizando los espacios que antes ocupaban los ejemplares de la especie invasora.

En este trabajo la única herramienta de corte moderno que se utiliza es una motosierra para talar los eucaliptos seleccionados anteriormente. De esta máquina se encarga Miguel Ferrís. Cuando el tronco ya está en el suelo, sus compañeros Celestino Vives y Julia Torralba lo retiran hacia el camino ayudados por sus mulas "Mulata" y "Trigueña".

llas atanticas 500Ya fuera de la zona del bosque, en uno de los senderos el equipo de trabajo procede a despejar las ramas y a retirar la madera menuda para apilarla en otra zona. Al quedar el tronco del eucalipto libre, con una vara especial de 2,5 metros se procede a medir el árbol caído y a marcar los puntos por donde será cortado con un largo de 7,5 metros.

Dada la envergadura de los eucaliptos, cada tronco lleva aproximadamente tres cortes. Mientras la madera menuda se almacena en una zona de la isla, los troncos grandes son enganchados con cadenas y subidos a un arco con ruedas que es arrastrado por dos yeguas, "Luna" y "Venus", dirigidas por Alfredo Ferrís, que los trasladan hacia la playa, en las proximidades del Camiño do Carro. Allí son apilados para su posterior transporte a tierras carrilexas desde donde serán trasladados con destino a su venta por parte de la Administración autonómica.

El escrupuloso cuidado con el que se seleccionan los eucaliptos para talar, se cortan con motosierra y se desgranan fuera del bosque para respetar al máximo el medio ambiente en el Parque Nacional que impide la utilización de maquinaria más moderna, por lo que el trabajo se prolonga durante unos meses.

El equipo lleva más de un mes cortando eucaliptos en Cortegada y Alfredo Ferrís estima que aún habrá trabajo para casi mediados de noviembre, si el tiempo permite continuar trabajando, ya que todos los días van cortando y retirando a la vez los árboles.

Si bien la zona del bosque de laureles se ha convertido en el principal punto de actuación de esta tala, también se han seleccionado otros eucaliptos que impiden el desarrollo de otras especies propias de la zona, como los pinos.

Una vez que se talen, desgranen y transporten hacia la playa los 400 eucaliptos incluidos en la primera fase del proyecto forestal de Illas Atlánticas, el siguiente paso será retirar de Cortegada los troncos. En principio se ha desestimado el transporte marítimo por el escaso calado de la zona y además porque alrededor hay parques de cultivo de bivalvos que podrían verse perjudicados.

La opción que se baraja es retirarlos utilizando el "Camiño do Carro", una zona que en marea baja queda prácticamente sin agua y que antaño era utilizada por los vecinos para el transporte de materiales entre la isla y Carril. El traslado de los troncos se haría también con el auxilio de los animales que actualmente están trabajando en Cortegada.

Queda algún problema técnico por resolver, ya que del otro lado del camino imaginario está la carretera general y no hay suficiente espacio para apilar los cuantiosos troncos, porque de cada uno de los eucaliptos se sacan al menos tres trozos. En este transporte también se emplearán varios días.

m. gonzález vilagarcía
farodevigo.es

Internacional

Preocupante contaminación del Lago Nahuel Huapi

contaminacionNahuelHuapi 190Una filmación muestra una gran mancha de residuos cloacales que se dispersa por las aguas. Señalan a la Planta Depuradora que se encuentra en la costa. “No tiene ninguna contaminación”, afirmó el gobernador de de Río Negro, Alberto Weretilneck. Hace pocas semanas navegó allí Barack Obama.



Leer más...

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

Acumulación de brea está por generar ecocidio en Caroní

BreaenVenalum 189El almacenamiento de sustancias químicas en recipientes metálicos que ya presentan oxidación, está ocasionando que cantidades de residuos de brea de alquitrán de hulla se derrame en el río Orinoco.
Así lo dio a conocer el director laboral de CVG Venalum, Luis Vásquez, quien al mismo tiempo reveló que el depósito del mencionado químico, está ubicado en las riberas del río, específicamente cerca del muelle de la Industria Venezolana de Aluminio.

Leer más...

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas desde enero de 2016

BolsasPlasticas 180Cada año se consumen en Francia 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que 8.000 millones acaban en el medio natural

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que publicará con carácter “inminente” el decreto que prohibirá a partir del próximo 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas.




Nuevo puente La Restinga crea polémica

NuevoPuenteLaRestinga 180Entre diferencias de quienes lo apoyan y otros que lo adversan por su impacto ambiental, fue presentado el proyecto en Boca del Río. La capacidad de la nueva infraestructura es de dos canales, hombrillos, aceras y soportará 130 toneladas. El actual solo resiste 30 toneladas.