Jueves, 23 Noviembre 2017

Noticias

Rescatan tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

tortugacardon180En el sitio se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Poder Popular e integrantes del Comité de Conservación

El objeto es desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas.

Con el fin de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició el programa de rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, especie que se encuentran en peligro de extinción.

Leer más...

Espectacular ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

Perito Moreno 200La ruptura en el remoto parque nacional argentino fue anunciada a principios de esta semana, lo cual permitió a turistas de zonas cercanas viajar al lugar mientras otros tuvieron la suerte de que su plan vacacional coincidiera con el evento ocurrido a las 10H55 de La ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en Argentina, suele ocurrir cada dos o cuatro años y este jueves miles de turistas tuvieron la puntería de estar allí para ver el fenómeno natural que en 2012 no pudo ser registrado.

Leer más...

“Rustiqueros” causan graves daños a la Gran Sabana

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento.

a1sabanaEl deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009.

Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los “desastres” dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido.

Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados “destructores ambientales”.

Leer más...

La subida del mar empieza a engullir los Everglades

Los manglares colonizan el interior del gran parque nacional de Florida y la escasez de agua dulce dispara la salinidad en su costa

El cambio climático está impactando ya de lleno en el Parque Nacional de los Everglades
, una de las grandes joyas naturales del planeta. Su paisaje extremadamente llano, con una elevación máxima que no llega a dos metros sobre el nivel del mar, hace que este enorme humedal del sur de Florida sea muy vulnerable a la subida de las aguas marinas. El 60% del parque está situado a menos de un metro de altura, por lo que un incremento de tan solo cinco centímetros supone que el agua salada se interne más de un kilómetro y medio, con las consecuencias que ello tiene para los distintos hábitats.

IMG 3978 520ABC ha recorrido el parque nacional de la mano de Stephen Davis, científico de la Fundación Everglades, para comprobar las amenazas a las que se enfrenta. «Estas zonas de pinos, situadas en pequeñas elevaciones, pueden acabar convertidas en islas si sigue el ascenso del mar y el resto del terreno queda inundado», señala a medida que nos adentramos en el espacio natural. Esta subida se ha acelerado y, según Davis, «en una década podemos ver media milla (algo más de 800 metros) o más afectada».

Uno de los signos más claros del avance del agua salada es el desplazamiento tierra adentro de los manglares, una especie vegetal propia de la costa que se empieza a ver en zonas del parque nacional alejadas del litoral en las que antes no estaba. «Si el nivel del mar sigue subiendo, veremos cada vez más manglares en estas zonas de transición», advierte Davis.

La vegetación marina comienza a desaparecer

A la subida en el nivel del mar se suma el hecho de que, por la proliferación de la agricultura, sobre todo de los cultivos de azúcar, entre el parque nacional y el lago Okeechobee, la cantidad de agua dulce que históricamente fluía a través de las planicies de los Everglades se haya visto reducido a menos de la mitad.

Esa falta de agua dulce está teniendo un impacto directo en la bahía de Florida, en el extremo sur de los Everglades, donde la sequía de principios de este año ha disparado la salinidad hasta el 72 por mil, «la mayor que nunca habíamos registrado», según el especialista. Ello ha provocado a su vez que la vegetación del lecho marino, fundamental para la riqueza ecológica de la bahía, empiece a desaparecer. «En los próximos años esperamos que continúe este proceso y que desemboque en una proliferación de algas que tenga un efecto devastador sobre la fauna marina», advierte el científico de la fundación Everglades.

«Ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades»

Stephen Davis trabaja en primera línea en la lucha contra los efectos del cambio climático. En concreto, en la recuperación de los flujos de agua dulce en el parque nacional, esenciales para mantener esta joya natural, declarada Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional.

Para ello está elaborando un estudio comparativo, en colaboración con la Universidad Internacional de Florida (FIU), el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida y científicos del parque nacional para conocer mejor cómo repercute el agua salada en los hábitats de los Everglades. Consiste en añadir agua dulce y agua salada en sendas muestras contiguas del parque y estudiar su evolución. Aunque hasta dentro de unos años no habrá resultados definitivos del examen, ya adelanta que el impacto más evidente se da en las plantas.

Sin embargo, no es solo una cuestión de conservar el patrimonio natural, sino que la recuperación del agua dulce de los Everglades es clave desde un punto de vista más pragmático. Según enfatiza Davis, «ocho millones de personas dependen del agua de los Everglades», que abastece a la hiperurbanizada y turística región costera desde Miami a Palm Beach.

everglades4 520

Lucha contra el escepticismo republicano

No por casualidad, el presidente estadounidense, Barack Obama, escogió los Everglades el pasado abril para lanzar su campaña de lucha contra el cambio climático.

El activismo de Obama contrasta con la postura escéptica de buena parte de miembros del Partido Republicano, que gobierna en Florida. Según se llegó a publicar hace unos meses, se dio instrucciones al personal de la Administración para que no se mencionase el término «cambio climático». Aunque los republicanos, encabezados por el gobernador, Rick Scott, negaron ese extremo, este sector de políticos se ha mostrado abiertamente en contra de reconocer la necesidad de tomar medidas.

La Fundación Everglades, señala Davis, reclama que sean «los científicos quienes dicten las prioridades en la recuperación del parque y se deje a los políticos a un lado».

«Aconsejo no comprar casa en Miami Beach»

En esa línea, el profesor de Oceanografía del Miami Dade College Tony Barros declara a este diario que en determinados políticos de EE.UU. hay «una resistencia a aceptar la evidencia científica y que están en la nómina de las compañías energéticas». «Su frase favorita es "yo no soy un científico". Si no lo eres, ¿porque no oyes a los científicos?», se pregunta. «Si el calentamiento global no se para a menos de dos grados, puede ser un tren desbocado que destruya la sociedad moderna», avisa.

A su juicio, uno de los problemas de este país es «la falta de educación científica». «Solo un 64% de los ciudadanos acepta que el cambio climático es una realidad», explica.

En el caso de Florida, advierte de que ya se está notando que, cuando hay mareas «superaltas», se producen inundaciones. «De broma, pero a la vez en serio, digo a mis estudiantes que no compren ninguna propiedad en Miami Beach, porque para cuando paguen la hipoteca el agua del mar puede estar frente a su puerta».

 

Internacional

Parque Nacional Natural Cocuy

NaturalCocuy 249Descripción del Área:
Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.
Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Leer más...

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Las zonas áridas del planeta absorben dióxido de carbono de la atmósfera

aridez180Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado hoy en "Nature Climate Change".

Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la universidad de Washington, expuso durante diez años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de C02 actuales y a los previstos para 2050.

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Venezuela será sede del X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard

BodyBoardCon la participación de alrededor de 250 deportistas en representación de una veintena de países se desarrollará en el estado insular venezolano Nueva Esparta del 20 al 25 de octubre próximos, el X Campeonato Mundial de Surfing, modalidad BodyBoard.

La noticia fue difundida esta jornada por la Federación Venezolana de Surf (FVS) mediante un comunicado, el cual también explica que el evento deportivo se realizará en la Playa Parguito de la Isla de Margarita, el principal polo turístico de la nación suramericana.

Impresionante imagen de un orangután escalando una higuera gigante gana el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016

Él también se atrevió y ganó.  Tim LamanQuien se atreve gana. Y es lo que hizo este orangután, el principal protagonista de la foto que este año se llevó el galardón para el Premio al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2016.

El estadounidense Tim Laman captó esta escena de un orangután escalando un árbol para alcanzar unos higos con una cámara a control remoto colocada en la fronda del Parque Nacional Gunung Palung, en Borneo, en Indonesia.

Por supuesto, que el biólogo y foto periodista tuvo que escalar él mismo para colocar su equipo en una posición estratégica.

Él también se atrevió y ganó: "Es una foto que había imaginado por muchos, muchos años", le dijo Tim a la BBC.