Jueves, 02 Abril 2020

El tratamiento de efluentes cloacales, un dolor de cabeza

contaminacion 190La problemática de líquidos cloacales que se tiran crudos al lago Nahuel Huapi, está en plena ebullición social. Desde el gobierno provincial se asegura que el espejo de agua se mantiene sin contaminar. Sin embargo ediles opositores, del Frente para la Victoria (FpV), presentaron sus quejas al respecto. Además sectores ambientalistas también están preocupados por “el colapso” de la Planta Depuradora que funciona al Este de la ciudad.



Tanto el gobernador Alberto Weretilneck, como el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, aseguraron que el Nahuel Huapi no tiene niveles de contaminación, según estudios que se hicieron recientemente. Sin embargo, este lunes (04/04) sectores ambientalistas mostraron su preocupación porque consideran que se está perjudicando la pureza del lago a partir de que se arroja materia cruda al espejo de agua.

Asimismo los ediles opositores Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks (FpV) elevaron, hace unos días, un pedido de Comunicación (dirigido a las autoridades gubernamentales rionegrinas) en donde indican que “ante las reiteradas noticias acerca de los vertidos de desechos cloacales crudos en la margen sur del lago Nahuel Huapi, frente al ejido urbano de San Carlos de Bariloche, y sin desconocer e ignorar las consecuencias para la salud que estas situaciones conllevan, es que solicitamos como concejales comprometidos en velar por el cuidado y saneamiento de la ciudad, contar con información acerca de la situación de funcionamiento de la Planta Compacta de Tratamiento de Efluentes Domésticos, inaugurada el pasado 20 de noviembre de 2015”.

Planta Depuradora

Además dicen que “interesa conocer si la mencionada planta se encuentra en funcionamiento; cómo es su régimen de funcionamiento, si es éste al 100% de su capacidad; si los materiales utilizados para la construcción de la misma han sido los óptimos y adecuados; si realizan un monitoreo constante de la calidad del agua del Nahuel Huapi, si existe un Plan Director para el tratamiento de efluentes cloacales para evitar que estas situaciones de vertidos (crudos) persistan”.

El propio ministro Valeri aseguró este lunes que el lago fue monitoreado y que no existe contaminación, pero el funcionario dijo que es necesario diagramar un nuevo esquema para circulación y posterior tratamiento de efluentes, ya que el actual data de 1994. De manera similar se expresó el primer mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, llevando ambos tranquilidad a la población.

Sin embargo sectores ambientalistas manifestaron su preocupación al respecto. Se quejaron por los crudos que se arrojan al Nahuel Huapi y refirieron que existe una falta de planificación que solucione el actual problema.
También en redes sociales, algunos vecinos replicaron fotografías con manchas en el lago, en la zona de descarga de la Planta e incluso indicaron que existen olores nauseabundos que llegan a barrios del Este de Bariloche. Además, a lo largo de Bustillo y la Costanera existen, hace mucho tiempo, descargas crudas (caños de desagüe) que tiran desechos de aguas negras al lago, sin control.

La hora de “las plantitas”
San Carlos de Bariloche se encuentra en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi, por ello el hermoso entorno natural debe ser protegido. Una ciudad moderna debería planificar para que existan plantas depuradoras hogareñas, para pequeñas y medianas empresas y grandes emprendimientos.

Las obras que se aprueben de ahora en más, deberían prever la colocación y operación de artefactos adecuados para cada edificación, que hagan el tratamiento cloacal, propiedad por propiedad.

De esta manera no se deberían aprobar planos de obra con pozos ciegos o nichos nitrificantes y se ahorraría en los montos de construcción de colectoras en las arterias, ello ayudaría a mejorar las impurezas que lleguen a los cursos de agua.

Por otra parte también se gastaría menos en el transporte de la materia fecal, ya que llevar efluentes desde los kilómetros hasta la actual Planta Depuradora tiene su problemática y cuesta su correspondiente erogación pública.

elcordillerano.com.ar

Internacional

Áreas Protegidas Galapagos

0022 200Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.

Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.
Esta joya de la naturaleza fue visitada con mucha frecuencia en el siglo XVIII por un sinnúmero de piratas y balleneros, cuyas acciones desencadenaron efectos negativos en los frágiles ecosistemas, los que hasta el día de hoy están siendo restaurados.

En 1959 el Estado Ecuatoriano reconoció el altísimo valor ecológico de las islas Galápagos y emitió el decreto ejecutivo N-17, a través del cual se protege esta parte del territorio ecuatoriano, declarando el 97% de la superficie terrestre como Parque Nacional.


Leer más...

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Buscar Aqui

Una amenaza permanente

pn_incendioforestal180Cada año, en la temporada de sequía, un denso manto de humo provocado por incendios forestales cubre importantes áreas del territorio nacional, destruyendo nuestros suelos, la biodiversidad de los bosques (extinción de valiosas especies vegetales y animales), contaminando el aire que respiramos lo cual se traduce en diversas enfermedades como el asma, la bronquitis y dolencias oculares, el incremento del bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera lo que contribuye al efecto invernadero ( aumento de la temperatura en el planeta), lo cual genera serios cambios climáticos cuyos efectos ya los estamos padeciendo como los intensos y prolongados aguaceros, o bien períodos de sequías cada vez más acentuados, con graves repercusiones económicas para el país. Ni hablar del costo que implica la recuperación de un área verde quemada.

Leer más...

Turismo venezolano: tratando de sobrevivir

1007 201405082vMfF3Comenzamos el año confiando en que el gobierno podría haber llegado a nuevos acuerdos con las aerolíneas para dar solución a la insostenible situación de la boletaría aérea, la escasez de disponibilidad para paquetes nacionales e internacionales y la crisis que viven las agencias de viaje, hospedajes y servicios.

Leer más...