Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Al día de hoy existen una gran cantidad proyectos e iniciativas de ley que buscan que algunas ciudades e incluso países, abandonen por completo el uso de combustibles fósiles en algunos años, algo que sin duda no es sencillo, pero ya tenemos importantes ejemplos que nos muestran que todo es posible, sólo es cuestión de plantearlo, experimentar y dar el salto, como el caso del Aeropuerto Internacional de Cochin en la India, que es el primero del mundo en operar 100% con energía solar.

El primer aeropuerto del mundo completamente solar
En 2013 surgió el proyecto de hacer que el cuarto aeropuerto de más tráfico en la India fuera completamente solar, esto después de que se tenía disponible una zona de casi 19 hectáreas que estaba pensada para una ampliación de una de las terminales; finalmente se opto por instalar paneles solares en esta zona y así obtener energía para operar el aeropuerto.

AeropuertoSolar 500En agosto de 2015 se finalizó el proyecto, que tuvo un coste cercano a los 10 millones de dólares, donde se instalaron 48.154 paneles fotovoltaicos, que son capaces de generar 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para operar todo el aeropuerto, con lo que lograron el objetivo de ser el primer aeropuerto del mundo independiente de la red de suministro eléctrico del país.

El aeropuerto sólo consume entre 48.000 y 50.000 kilovatios y los encargados ya están pensando en comenzar a vender el excedente de energía, con esto, más el ahorro que representa no consumir energía eléctrica, se estima que en aproximadamente seis años costearan los 10 millones de inversión.

Gracias a este proyecto se evitarán más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono en los próximos 25 años, donde además se busca que este aeropuerto sea totalmente sostenible, por los que los siguientes proyectos serán enfocados al reciclaje de desechos y agua, además de que en abril comenzarán a trabajar en una nueva planta solar, que ayudará a tener más energía para abastecer la ampliación de la terminal.

PanelesSolares 500Por supuesto esto ha servido de inspiración, donde por ejemplo el aeropuerto de Western Cape, en Sudáfrica, está a punto de convertirse en el primero en aquel continente en operar exclusivamente con energía solar, el segundo del mundo.

xataka.com

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.