Lunes, 11 Diciembre 2017

Noticias

Rescatan a delfín que varó en playa Guacuco

delfin-Jorge-Brito180En horas de la tarde de este martes un delfín de la especie Stenella Coeruleoalba varó en playa Guacuco, muncipio Arismendi, y pese al intento de ciudadanos, que disfrutaban del balneario, por regresarlo al mar, el espécimen de siete años y aproximadamente 100 kg tuvo que ser llevado a las piscinas de Waterland para su atención y seguimiento médico, informa El Sol de Margarita.

Leer más...

El sistema de áreas protegidas de Venezuela es agredido

 

casohenripittier200En la generación de estos conflictos concurren causas que, lastimosamente, no ha sido posible superar. Debilidades institucionales propias del Inparques y presiones políticas, económicas y sociales, a las que ahora se suman las militares, son parte de ese cúmulo de males que no permiten optimismos cuando nos imaginamos los escenarios del parque a muy largo plazo.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Al día de hoy existen una gran cantidad proyectos e iniciativas de ley que buscan que algunas ciudades e incluso países, abandonen por completo el uso de combustibles fósiles en algunos años, algo que sin duda no es sencillo, pero ya tenemos importantes ejemplos que nos muestran que todo es posible, sólo es cuestión de plantearlo, experimentar y dar el salto, como el caso del Aeropuerto Internacional de Cochin en la India, que es el primero del mundo en operar 100% con energía solar.

El primer aeropuerto del mundo completamente solar
En 2013 surgió el proyecto de hacer que el cuarto aeropuerto de más tráfico en la India fuera completamente solar, esto después de que se tenía disponible una zona de casi 19 hectáreas que estaba pensada para una ampliación de una de las terminales; finalmente se opto por instalar paneles solares en esta zona y así obtener energía para operar el aeropuerto.

AeropuertoSolar 500En agosto de 2015 se finalizó el proyecto, que tuvo un coste cercano a los 10 millones de dólares, donde se instalaron 48.154 paneles fotovoltaicos, que son capaces de generar 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para operar todo el aeropuerto, con lo que lograron el objetivo de ser el primer aeropuerto del mundo independiente de la red de suministro eléctrico del país.

El aeropuerto sólo consume entre 48.000 y 50.000 kilovatios y los encargados ya están pensando en comenzar a vender el excedente de energía, con esto, más el ahorro que representa no consumir energía eléctrica, se estima que en aproximadamente seis años costearan los 10 millones de inversión.

Gracias a este proyecto se evitarán más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono en los próximos 25 años, donde además se busca que este aeropuerto sea totalmente sostenible, por los que los siguientes proyectos serán enfocados al reciclaje de desechos y agua, además de que en abril comenzarán a trabajar en una nueva planta solar, que ayudará a tener más energía para abastecer la ampliación de la terminal.

PanelesSolares 500Por supuesto esto ha servido de inspiración, donde por ejemplo el aeropuerto de Western Cape, en Sudáfrica, está a punto de convertirse en el primero en aquel continente en operar exclusivamente con energía solar, el segundo del mundo.

xataka.com

Internacional

Reserva Marina Galápagos

Galapagos1 200La Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.


Leer más...

Parques Nacionales sale a talar árboles para evitar accidentes

Buscan que no se repitan hechos como el ocurrido en San Martín de los Andes que le costó la vida a dos niños.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaba esta tarde (15/01) tareas de tala y poda de antiguos pinos y coihues en los alrededores del Lago Gutiérrez. Los trabajos de prevención se llevan adelante luego del trágico incidente del Parque Nacional Lanin, donde dos menores fallecieron al ser aplastados por un árbol que se cayó en medio de intensos vientos.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Relámpago del Catatumbo se abre paso al turismo científico

catatumbo 180Contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados por año / Aporta el 10% de ozono en nuestra enorme capa protectora.

Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Este relámpago ilumina los cielos del estado Zulia, específicamente sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo (Municipio Catatumbo), en El Congo Mirador (Pueblo del Sur del Lago) y sobre el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.

Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Lluvia de Gemínidas

GeminidasLos amantes de las estrellas están de enhorabuena, pues a mediados de diciembre las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares, alcanzarán su pico máximo.
La lluvia ha ido creciendo con intensidad en las últimas décadas y será más bonita de lo normal debido a que tendrá lugar durante una semana sin apenas luna.