Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar
Miércoles, 23 Agosto 2017

Noticias

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Promueven en Venezuela captura del pez león

pez-leon buzoCaracas, 18 sep (PL) Autoridades ambientales venezolanas activaron hoy la primera válida de captura del pez león en el Parque Nacional Morrocoy del estado Falcón, con vistas a la extracción masiva de esa especie, informaron fuentes oficiales. Según el ministerio de Ambiente, la iniciativa involucra a los institutos Nacional de Parques (Inparques) y Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones.

Leer más...

Protección al perico “cara sucia” en Nueva Esparta

pericocarasuciaLa Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta junto con otras instituciones y la comunidad del Portillo de Leonardo adelantan una campaña para la protección del perico "cara sucia", que incluye jornadas de vigilia en el Parque Nacional Laguna de La Restinga para evitar que los nidos sean saqueados para vender los pichones.
Leer más...

India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

PanelesSolares 190"La energía solar es el futuro", esta frase ha formado parte de varios titulares desde hace varios años, y sí, todos sabemos que es verdad, pero aún hay detalles que no nos convencen, leyes que impiden dar este salto, o simplemente factores, como el precio y la eficiencia, que nos hacen pensar dos veces antes de migrar por completo a este tipo de consumo energético.

Al día de hoy existen una gran cantidad proyectos e iniciativas de ley que buscan que algunas ciudades e incluso países, abandonen por completo el uso de combustibles fósiles en algunos años, algo que sin duda no es sencillo, pero ya tenemos importantes ejemplos que nos muestran que todo es posible, sólo es cuestión de plantearlo, experimentar y dar el salto, como el caso del Aeropuerto Internacional de Cochin en la India, que es el primero del mundo en operar 100% con energía solar.

El primer aeropuerto del mundo completamente solar
En 2013 surgió el proyecto de hacer que el cuarto aeropuerto de más tráfico en la India fuera completamente solar, esto después de que se tenía disponible una zona de casi 19 hectáreas que estaba pensada para una ampliación de una de las terminales; finalmente se opto por instalar paneles solares en esta zona y así obtener energía para operar el aeropuerto.

AeropuertoSolar 500En agosto de 2015 se finalizó el proyecto, que tuvo un coste cercano a los 10 millones de dólares, donde se instalaron 48.154 paneles fotovoltaicos, que son capaces de generar 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para operar todo el aeropuerto, con lo que lograron el objetivo de ser el primer aeropuerto del mundo independiente de la red de suministro eléctrico del país.

El aeropuerto sólo consume entre 48.000 y 50.000 kilovatios y los encargados ya están pensando en comenzar a vender el excedente de energía, con esto, más el ahorro que representa no consumir energía eléctrica, se estima que en aproximadamente seis años costearan los 10 millones de inversión.

Gracias a este proyecto se evitarán más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono en los próximos 25 años, donde además se busca que este aeropuerto sea totalmente sostenible, por los que los siguientes proyectos serán enfocados al reciclaje de desechos y agua, además de que en abril comenzarán a trabajar en una nueva planta solar, que ayudará a tener más energía para abastecer la ampliación de la terminal.

PanelesSolares 500Por supuesto esto ha servido de inspiración, donde por ejemplo el aeropuerto de Western Cape, en Sudáfrica, está a punto de convertirse en el primero en aquel continente en operar exclusivamente con energía solar, el segundo del mundo.

xataka.com

Internacional

El planeta contará con el nuevo Santuario Marino de Galápagos a partir de este lunes. 21 de marzo de 2016

reserva marina 200La República del Ecuador, y el planeta en su conjunto, contarán a partir de este lunes, 21 de marzo de 2016, con el Santuario Marino ubicado entre las islasDarwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El Santuario Marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.


Leer más...

Everglades National Park

everglades3 280Resumen

El Parque Nacional de los Everglades, es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), relevante para toda la humanidad.

Este parque nacional es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2,400 millas cuadradas (3800 km²). Hay una gran cantidad de lugares donde pueden comenzar su aventura aquí, en el sur de Florida, desde la ciudad de Everglades a Homestead o hasta Cayo Largo.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Aire de Beijing alcanza niveles peligrosos de contaminación

AiredeBeijing 220BEIJING - Las escuelas en Beijing recibieron orden de mantener a sus alumnos en el interior el martes, después de que la capital china registrara un nivel récord de contaminación equivalente a 35 veces el umbral de seguridad.




Leer más...

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Testimonio de Tulio Febres Cordero sobre el deshielo de la Sierra Nevada

nevados 180Este 05 de junio se celebra otro Día Mundial del Medio Ambiente, e irónicamente la destrucción de diversos ecosistemas en el mundo entero parece ser indetenible; la voracidad humana ya no tiene límites, y junto al cambio climático global, amenazan con hacer extinguir toda forma de vida en la Tierra, incluida la especie humana. En los Andes merideños, específicamente en la Sierra Nevada, el perjuicio ecológico se ha manifestado con claridad en el retroceso de los glaciares, como consecuencia directa del aumento de la temperatura promedio en la ciudad de Mérida y otras poblaciones del estado homónimo. Notable transformación medioambiental que ha sido analizada por investigadores como Carlos Schubert y Leonel Vivas, quienes en el trabajo “El cuaternario de la Cordillera de Mérida” (ULA, 1993, PP. 141-143), concluyen a partir de ciertas evidencias, que

Protestan en Tucacas por aumento de entrada al Parque Morrocoy

Protestan-en-Tucacas 180Los habitantes de Tucacas, zona turística del estado Falcón, salieron a las calles en protesta por el aumento de la tarifa para ingresar al Parque Nacional Morrocoy.