Miércoles, 18 Octubre 2017

Noticias

Parques nacionales en peligro de extinción por desidia de sus autoridades

henriPitier2 180Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizaron este martes una protesta para denunciar la desidia de las autoridades del organismo que, lejos de proteger los parques nacionales del país, están propiciando su deterioro, lo que podría agravar el ya serio desabastecimiento de agua que sufren a diario los habitantes de Caracas, entre otros problemas.


Leer más...

La Revista RUTA´S cumple 17 años

PortadaRutas 200La Revista RUTA´S cumple 17 años y lo celebra con su edición Noviembre 2015
La revista pionera en 4×4, deportes de aventura, turismo y ecología, cumple más de una década y media mostrando los parajes más hermosos y recónditos de nuestro país.







Leer más...

“La minería podría destruir las selvas en 50 años”

mineria contaminan 190La ex ministra Ana Elisa Osorio pidió a la Comisión de Ambiente de la AN que rechace el decreto presidencial de explotación del arco minero.

La explotación del arco minero pondrá en riesgo 12% del territorio nacional y potencialmente afectará la biodiversidad y el clima de gran parte de América del Sur. La advertencia la hizo ayer Ana Elisa Osorio, quien por cinco años fue ministra de Ambiente en el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Leer más...

Consideran que Venezuela se encuentra en una "emergencia ambiental"

reciclaje180El divulgador ambiental y miembro de Papeles Venezolanos (Repaveca), Hernan Papaterra, explicó que el reciclaje es una red industrial cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

Agregó que en Venezuela se necesitan 200 plantas de aprovechamiento económicos por las cantidades de residuos que se generan en todas las ciudades, y a su juicio consideró que "estamos en una emergencia ambiental sanitaria, económica y social sobre la basura".

Papaterra acotó que la Ley de la Gestión Integral de la Basura impulsado por el Gobierno nacional, no se ha intensificado en el país debido a la "falta de cultura" en los venezolanos.

Destacó que la presente ley establece disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Asimismo, estimó que el Estado "no da un valor real a los residuos" y exhortó que esta es una de las grandes deficiencias que tiene el sistema de reciclaje en Venezuela.

"Producimos 200 toneladas de desechos lo que equivale 1.080 gramos de basura y es algo que tenemos que evitar", dijo en el programa Soluciones.

Consejos para reciclar en el país

Por su parte, Dagmar Traubeck vicepresidenta de la Fundación Chacao Limpio, destacó que los materiales reciclables incluyen varios tipos tale como: vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos.

Sin embargo, Papaterra dijo que todos los materiales son aprovechables, transformables o reciclables siempre y cuando tenga tratamientos tecnológicos para procesarlos y hayan empresas destinadas al reciclaje de los materiales.

Traubeck señaló que no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales.

Los especialistas recomendaron a los padres a enseñar a los niños a reciclar; no entremezclar los residuos y separarlos cuidadosamente y vaciar bien los envases antes de tirarlos y aplástelos para que ocupen menos espacio.


Cómo clasificar los materiales sólidos correctamente

Para el divulgador ambiental las formas correctas para reciclar son:

Contenedor amarillo (envases): Depositar botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, de latas.
Contenedor azul (papel y cartón): Depositar periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda.
Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (orgánico): En él se depositan desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

reciclaje-pipotes382















Para la miembro de Ecoplast, Gabriella Aular, en Venezuela se reciclan "paulatinamente" varios residuos que se desechan diariamente y aseguró que "poco a poco se van reciclando los materiales que los ciudadanos van desechando".

Pidió a los venezolanos a sumarse a esta campaña para disminuir los desechos sólidos y aumentar la cultura de reciclaje.


AJCB / Globovisión

Internacional

Islas Galápagos, tesoro invaluable de flora y fauna

galapagos 15 190Las islas Galápagos, también conocida como islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón, es preciada por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.



Leer más...

Obama, el tercer presidente de EEUU en visitar el Parque Nahuel Huapi

deaa2 200El mandatario se convertirá el próximo jueves 24 marzo 2016, en el tercer presidente de los Estados Unidos que visita el parque Nacional Nahuel Huapi, una región de gran belleza y riqueza natural que fue recorrida también por Teodoro Roosevelt en 1913 y Bill Clinton en 1995.

Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

flotando180La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.

Leer más...

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Un libro para “armar” 10 parques de Venezuela

libroFunPolar-180El Archipiélago de Los Roques, los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo son algunos de los parajes que protagonizan las páginas de una nueva publicación de la Fundación Polar.

Como una alternativa para fomentar la educación ambiental en los niños y jóvenes venezolanos, la Fundación Empresas Polar lanzó al mercado la publicación de “10 parques nacionales de Venezuela, un libro para armar”.

Inician jornadas de saneamiento en el Sistema Nacional de Parques

logo-imparques200Jornadas de limpieza y campañas informativas para promover la conciencia ambiental se realizarán en todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques, informó Anny Avendaño, directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este sistema está conformado 74 parques de recreación, 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, estas dos últimas abarcan el 16% del territorio nacional, áreas ricas en recursos naturales como el agua.